Grupo IFA disparó un 38% su facturación en 2016 tras sumar a portuguesa Sonae

El grupo IFA, que agrupa a más de una treintena de cadenas de supermercados, cerró 2016 con un aumento de[…]

El grupo IFA, que agrupa a más de una treintena de cadenas de supermercados, cerró 2016 con un aumento de su facturación consolidada del 38 %, hasta los 15.487 millones de euros, debido sobre todo a la incorporación de la portuguesa Sonae.

Así se desprende de la memoria 2016 divulgada hoy por la compañía, en la que precisa que, excluida Sonae, las ventas en España de sus asociados ascendieron a 11.800 millones de euros, un 5 % más que el año anterior.

Desde la central de compras -que celebra este año su 50º aniversario y cuenta entre sus socios con supermercados importantes a nivel regional como Ahorramás, Condis, Gadisa, Dinosol o Cash Lepe- han explicado que su cuota de mercado en el canal de supermercados se sitúa ahora en torno al 15 %.

Pese a la mejora sustancial en la cifra de ingresos, el grupo ganó 2,7 millones de euros netos en 2016, exactamente los mismo que el ejercicio anterior.

Estos datos fueron presentados durante la junta general de accionistas celebrada por la empresa, en la que el director general de la compañía, Juan Manuel Morales, incidió en la importancia que ha tenido para los resultados del grupo la incorporación como asociado de Sonae MC, líder de la distribución en Portugal.

"La integración de Sonae -que gestiona en territorio luso los hipermercados Continente- ha sido el primer paso dentro de los planes de internacionalización del Grupo IFA y ha traído consigo la creación de un nuevo comité de compras internacionales dentro de la empresa", ha señalado Morales en un comunicado.

Además, también anunció un nuevo "plan de crecimiento conjunto con las marcas, principalmente de fabricante".

Esta iniciativa, incluida en el Plan Estratégico IFA 2020, pretende "fortalecer la relación de la compañía y sus asociados con el mayor número posible de marcas y fabricantes que otorguen una mayor libertad de elección al consumidor, frente a otros modelos de negocio que están creciendo en los últimos años".

Publicidad
Publicidad

IFA terminó 2016 con una superficie comercial total de 4,3 millones de metros cuadrados repartidos en 6.784 establecimientos, de los cuáles el 87 % se encuentran en España.

De acuerdo con la empresa, estas cifras convierten al grupo en el primero en superficie comercial dentro del mercado ibérico, donde emplea a unas 95.000 personas.

Sólo en España cuenta con cerca de 70.000 empleados en total, y en 2016 creó 1.800 puestos de trabajo.

Publicidad
En portada

Noticias de