Govern y Círculo Economía trabajarán juntos por financiación y nuevo REB

La Conselleria de Hacienda del Govern balear y el Círculo de Economía de Mallorca trabajarán conjuntamente para reducir la deuda[…]

La Conselleria de Hacienda del Govern balear y el Círculo de Economía de Mallorca trabajarán conjuntamente para reducir la deuda pública, mejorar el sistema de financiación autonómico y conseguir el Régimen Especial de Baleares (REB).

Tras reunirse con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el recién elegido presidente del Círculo de Economía de Mallorca, José María Vicens, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha anunciado que, a partir de ahora, el círculo colaborará con el Govern para hacer énfasis en los temas de hacienda y en las relaciones económicas con el Estado.

Cladera ha asegurado que Baleares ha presentado unos "buenos" datos durante esta temporada turística y ha remarcado que las islas lideran el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y el aumento de la ocupación.

Sin embargo, ha indicado que es necesario equilibrar el sector turístico para que sea de calidad y ha recordado que para lograr este objetivo se creó el impuesto de turismo sostenible.

Publicidad

"Hace falta desarrollar políticas de transporte público para mejorar las condiciones de vida de los baleares", ha planteado la consellera, que ha remarcado que los agentes públicos y privados de las islas tienen que trabajar para mejorar la sostenibilidad de este sector.

Por su parte, Vicens ha reivindicado que, aunque Baleares es de los territorios con menor superficie y menos población de España, es la comunidad autónoma que más ha crecido durante los últimos años.

"Hay varios síntomas que hacen hablar de saturación pero el conjunto de la comunidad es la que más ha crecido en riqueza y debemos equilibrar esta situación", ha manifestado el presidente del círculo.

Por otra parte, la consellera ha recordado que mañana se reunirá por vía telemática el Consejo de Política Fiscal y Financiera del Estado para volver a votar la senda de estabilidad presupuestaria que será aprobada este viernes en el Consejo de Ministros después de haber sido rechazada en el Congreso en julio.

Esta aprobación permitiría que el déficit pase del 0,1 % al 0,3 %, lo que supondría un margen adicional de déficit de 60 millones de euros para la comunidad autónoma.

"Si Europa flexibiliza el objetivo del déficit, se tiene que aprovechar porque hace tiempo que Baleares está pidiendo menos austeridad para mejorar las políticas públicas", ha recalcado Cladera.

La consellera ha asegurado que está convencida de que todas las comunidades autónomas mantendrán su voto, por lo que, tras la reunión de mañana, este proyecto deberá ser aprobado por el Congreso y por el Senado para ser llevado a cabo.

No obstante, Cladera ha señalado que, aunque se apruebe la estabilidad presupuestaria, si no se flexibiliza la regla de gasto, Baleares no contaría con este margen de 60 millones de euros al completo.

Además, también ha anunciado que el Govern seguirá manteniendo reuniones con el Gobierno central para negociar el REB y ha asegurado que hacía 20 años que no se había puesto tanta energía por parte de todas las instituciones para negociar y sacar adelante esta propuesta.

La consellera ha recordado que los tres pilares del REB son la aprobación del 75 % de descuento para los residentes, que ya está consolidado, la aplicación de medidas fiscales para las entidades de la isla y la creación de un fondo de insularidad para compensar la insuficiencia de las ayudas públicas.

.

En portada

Noticias de