Govern eleva gasto social y destina recursos al referéndum para ganarse a CUP

El Govern de la Generalitat elevará el gasto social en los presupuestos para 2017 y garantizará la financiación del referéndum[…]

El Govern de la Generalitat elevará el gasto social en los presupuestos para 2017 y garantizará la financiación del referéndum sobre la independencia -que esperan celebrar como muy tarde en septiembre del próximo año- con el fin de intentar ganarse el apoyo de la CUP.

Después de meses de negociaciones discretas con la formación anticapitalista, el gobierno catalán aprobará mañana el proyecto de ley de presupuestos diseñado por el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras.

El Govern aseguró recientemente que las cuentas de 2017 incluirían un aumento del gasto social de unos 1.050 millones de euros con respecto a las cuentas de 2015 en los departamentos de Sanidad, Educación y Asuntos Sociales, pero fuentes del Govern han precisado a Efe que finalmente el aumento del gasto social será mayor.

En los presupuestos de 2016, presentados en mayo y que finalmente no prosperaron por el bloqueo de la CUP, el gobierno catalán aumentó el gasto social respecto a 2015 en 874,3 millones, y el Govern ha hecho un esfuerzo extra en esta materia para tratar de ganarse a la CUP.

Más allá de la apuesta social, una incógnita de los presupuestos es con cargo a qué partida se garantizará la celebración del referéndum sobre la independencia anunciado para septiembre de 2017.

Fuentes del Govern han precisado a Efe que el referéndum estará garantizado de una manera o de otra, pero no han desvelado cómo se apuntarán estos recursos para evitar que el Gobierno del Estado y algunos partidos de la oposición en Cataluña presenten un recurso ante el Tribunal Constitucional.

En cualquier caso, el Govern tiene asumido que, si finalmente se aprueban las cuentas, el presupuesto verá la luz en torno al mes de febrero, puesto que se da por supuesto que grupos parlamentarios como el PP solicitarán al Consejo de Garantías Estatutarias que se pronuncie sobre la constitucionalidad del proyecto de ley.

La presentación del proyecto de ley de presupuestos viene precedida del pacto alcanzado entre el Govern y la CUP en materia fiscal.

Publicidad

Con la modificación, la recuperación o la creación de nuevos impuestos, el Govern espera recaudar anualmente 181 millones adicionales, unos 121 millones ya en 2017.

Asimismo, los grupos de Junts pel Sí y la CUP han registrado hoy en el Parlament la proposición de ley por la cual se crea un nuevo impuesto sobre "activos no productivos", como bienes inmuebles, embarcaciones, coches de lujo y aeronaves que están a nombre de personas jurídicas pero que no se usan para actividades económicas, sino con fines particulares.

El Govern también prevé reformar la ley que regula la Sindicatura de Cuentas para que los particulares puedan denunciar directamente a este organismo en casos en los que tengan indicios o pruebas de malversación o mala gestión de fondos públicos.

Pese a haber consensuado la ley de acompañamiento con la CUP, esta formación solo garantiza que las cuentas podrán debatirse en la Cámara catalana, por lo que al Govern le queda aún un duro trabajo negociador durante la tramitación para tratar de que prosperen las cuentas.

De hecho, dirigentes de la CUP han asegurado en los últimos días que creen que las cuentas son excesivamente continuistas y han defendido aumentar el marginal del IRPF a las rentas más altas, aquellas superiores a los 60.000 euros anuales, según esta formación.

Por su parte, tanto el presidente catalán, Carles Puigdemont, como el propio Junqueras han advertido en varias ocasiones que si las cuentas no prosperan darán la legislatura por acabada y se precipitarían elecciones catalanas.

El proyecto de ley que aprobará mañana el Govern está previsto que incluya un límite de déficit del 0,5 % para 2017, el previsto para las comunidades, a pesar de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera debe reunirse en los próximos días.

.

En portada

Noticias de