Gobierno húngaro anula la ley sobre cierre dominical de grandes comercios

El gobierno de Hungría anunció hoy que anulará la ley que obliga cerrar a los grandes comercios los días domingo,[…]

El gobierno de Hungría anunció hoy que anulará la ley que obliga cerrar a los grandes comercios los días domingo, poco después de que los opositores socialistas anunciaran que lanzarían un referéndum sobre el tema.

Antal Rogán, ministro del Gabinete, informó que en vista de que la medida introducida hace justo un año "dividió la sociedad" el Gobierno decidió presentar una ley al Parlamento hoy mismo para que se anule esa legislación.

Con este paso el gobierno del conservador nacionalista Viktor Orbán echó por tierra el referéndum que deseaban organizar los opositores socialistas.

Según una encuesta de Ipsos de finales del año pasado, más de dos tercios de los húngaros están en contra del cierre de los supermercados y centros comerciales los domingos.

Publicidad

Un referéndum podría haber significado una significativo revés para el gobernante partido Fidesz, que cuenta de una amplia mayoría en el Parlamento.

El partido socialista MSZP señaló hoy que el "poder despótico no soporta que el pueblo afirme, mediante un referéndum, que no está de acuerdo con el déspota".

Aun así califican de "éxito" el anuncio del Gobierno y recuerdan que es la segunda vez desde 2010 que Obrán retrocede ante iniciativas opositoras, tal como sucedió hace dos años con el proyecto de impuesto al uso de internet, que generó protestas multitudinarias.

En portada

Noticias de