Girona crece un 3,8 por ciento gracias a la hostelería y la industria

La provincia de Girona experimentó el pasado año un crecimiento del 3,8 por ciento gracias a las subidas de los[…]

La provincia de Girona experimentó el pasado año un crecimiento del 3,8 por ciento gracias a las subidas de los sectores terciario (4,2 %), especialmente el área de la hostelería, e industrial (3 %), según el Anuario Económico Comarcal elaborado por el BBVA.

El catedrático de Economía Aplicada de la UAB Josep Oliver ha detallado en la presentación del informe en la capital gerundense que estas cifras sólo se ven superadas en Cataluña por Terres de l'Ebre (4,9 %) y Comarcas Centrales (4,3 %).

El fuerte empuje terciario se sitúa muy por encima del conjunto catalán (3,6 %) gracias a la hostelería (9 %), transportes (7,9 %) y comercio (5,3 %).

En cuanto a la industria, el 3 por ciento de crecimiento de Girona supera al 2,7 de toda Cataluña y refleja el buen comportamiento de las manufacturas (3,2 % frente al 2,5 % de promedio de la Comunidad Autónoma).

Josep Oliver ha explicado que estos datos positivos tendrán continuidad en 2016, "incluso con cierta aceleración en la provincia gerundense".

Oliver ha dado otros datos optimistas como el 65 por ciento de crecimiento en viviendas iniciadas en Girona en los tres primeros trimestres de este año.

El catedrático augura que la recuperación de ocupación a niveles de 2007 se producirá en tres o cuatro años en las condiciones actuales.

El crecimiento en la provincia se refleja en todas las comarcas y "si se habla de producción física como pernoctaciones o unidades exportadas" Josep Oliver daría la crisis por finiquitada al término de este 2016.

Publicidad

Por contra, Oliver se ha ratificado en ese plazo todavía de tres o cuatro años para recuperar las cifras de ocupación de 2007 después de que las empresas hayan realizado ajustes para mejorar su competitividad.

En el caso de la hostelería, el pronóstico es el de que se mantendrá o crecerá la demanda interna, después de que el número de pernoctaciones en la Costa Brava en 2015 alcanzase la cifra de 11 millones.

.

En portada

Noticias de