Galicia reitera voto contrario a ampliación de déficit por evitar "más deuda"

La Xunta de Galicia ha emitido hoy un comunicado en el que justifica el voto contrario del Gobierno gallego a[…]

La Xunta de Galicia ha emitido hoy un comunicado en el que justifica el voto contrario del Gobierno gallego a la ampliación de la senda de déficit propuesta por el Gobierno central porque entiende que "implica más deuda para los gallegos".

La Administración autonómica ha razonado así su decisión de oponerse a la propuesta del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, votada este mediodía en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, presentada de nuevo después de que fuese rechazada en primera instancia en el Congreso de los Diputados.

Así pues, la Xunta asegura en un comunicado estar trabajando "en el sentido contrario" al que propone esta medida pactada con las instituciones europeas y se muestra contraria a aumentar el déficit en un "escenario de fuerte recuperación económica y en un contexto en el que todos los organismos públicos dedicados a la prospectiva económica recomiendan reducir el peso de la deuda pública".

Además, la nota informativa expone que esta medida "no se traduce en una mayor capacidad de gasto real para atender las necesidades de las Comunidades autónomas", las cuales -indican- precisan de "más recursos" para poder atender y garantizar los servicios públicos que prestan.

De este modo, acerca de la propuesta del Gobierno central, desde el Gobierno gallego advierten de que "solo anticipa subidas de impuestos y no garantiza la sostenibilidad del Estado de bienestar".

Sin embargo, en la Xunta sí entienden como "prioritario" solucionar el caso de los 200 millones de euros detraídos a Galicia como consecuencia de la liquidación del IVA de los últimos meses de 2017, un asunto que el Ejecutivo central se ha comprometido a solucionar en breve plazo.

.

En portada

Noticias de