Fluidra busca crecer en mercados como EEUU y apostar por la conectividad

El plan estratégico que Fluidra pondrá en marcha para los próximos cuatro años se centrará en la penetración en los[…]

El plan estratégico que Fluidra pondrá en marcha para los próximos cuatro años se centrará en la penetración en los mercados en los que tiene menor presencia como EEUU y en la conectividad con la vista puesta en conseguir ventas por unos 1.700 millones de euros en el horizonte del 2020.

El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, ha esbozado hoy las principales líneas de la estrategia futura del fabricante de piscinas, una vez se cierre la fusión con Zodiac, coincidiendo con la celebración en Sabadell (Barcelona) de la Junta General de Accionistas.

La fusión de Fluidra y la estadounidense Zodiac, cuyo anuncio definitivo se realizará "en breve", dará lugar a un nuevo líder mundial del sector de la piscina, con una facturación anual de 1.300 millones de euros y un ebitda de 210 millones.

El plan estratégico de la nueva compañía, que se presentará con detalle este próximo otoño, buscará penetrar en los mercados en los que la multinacional está poco presente, sobre todo en Estados Unidos, y crecer en las categorías de productos que no tiene, con un especial énfasis en la piscina comercial.

Como elemento novedoso, Fluidra, que conserva el nombre y la sede central en Sabadell, apostará también por la conectividad como elemento clave para relanzar sus productos.

En un contacto con los periodistas, Planes ha señalado que la compañía probablemente tendrá "la oportunidad" de entrar en el Ibex 35, aunque ha afirmado que "no veo eso como un objetivo sino como el resultado de un trabajo bien hecho".

El primer ejecutivo de la compañía especializada en soluciones para el agua ha asegurado que, pese a que en los próximos años estarán centrados en reducir la deuda, la compañía "generará suficiente caja" como para hacer frente a alguna "pequeña adquisición" sin necesidad de ampliar capital.

Ante la junta, ha explicado las operaciones realizadas durante 2017 y, en especial, la fusión con Zodiac, que convertirá a la nueva compañía en un líder mundial en el sector de la piscina.

Publicidad
Publicidad

Entre otros hitos del 2017, Planes ha destacado la adquisición de Laghetto, marca italiana de piscinas elevadas de gama alta, y Riiot Labs, especialistas en conectividad, así como la venta de ATH.

La Junta General de Accionistas ha aprobado también los resultados del ejercicio de 2017, en el que la compañía registró un beneficio neto de 35,6 millones de euros, un 47,7 % más que el año anterior.

Además, las ventas se incrementaron un 9,6 % hasta alcanzar el récord de 781,4 millones y el ebitda (ganancias antes de impuestos) se situó en 105,3 millones tras aumentar un 22,4 %.

Publicidad

Con estos resultados, el grupo multinacional que cotiza en la Bolsa española superó con un año y medio de antelación los objetivos de su plan estratégico 2018.

La junta también ha dado luz verde a la política de remuneraciones y el plan de incentivos basado en acciones, que ya está adaptado al próximo cierre de la fusión con Zodiac.

Por tercera vez en sus 49 años de historia, Fluidra no repartirá dividendos este año para priorizar la reducción del endeudamiento en el que ha incurrido para hacer frente a la operación de fusión.

Eloi Planes ha asegurado que la política de retribución al accionista se retomará en 2019, una vez se haya reducido el apalancamiento de la compañía.

Publicidad

Fluidra opera en 45 países y cuenta con unos 4.300 trabajadores.

.

En portada

Noticias de