Fitch rebaja la calificación de la deuda de Arabia Saudí a AA-

La agencia Fitch rebajó hoy un escalón la calificación de la deuda de Arabia Saudí de AA (sobresaliente) a AA-[…]

La agencia Fitch rebajó hoy un escalón la calificación de la deuda de Arabia Saudí de AA (sobresaliente) a AA- (sobresaliente bajo) y mantiene negativa la perspectiva a largo plazo debido a los bajos precios del petróleo.

Según un comunicado, la agencia de calificación prevé que el precio del crudo se mantenga en 35 dólares en 2016 y suba unos 10 dólares el próximo año, lo que va a afectar negativamente a la economía saudí.

El déficit público alcanzó el 14,8% del PIB en 2015, mientras que en 2014 fue del 2,3% y desde 2010 hubo superávit, recuerda la agencia.

Fitch prevé que el déficit disminuya poco en 2016 y más sustancialmente en 2017 cuando se produzca una recuperación moderada de los precios del petróleo.

A finales de diciembre, el ministro saudí de Finanzas, Ibrahim al Asaf, anunció que el déficit público ascendió a 367.000 millones de riales saudíes (casi 98.000 millones de dólares u 89.000 millones de euros), un dato récord para este reino petrolero.

En cuanto al presupuesto de 2016, el ministro calculó que el déficit será de unos 326.000 millones de riales (87.000 millones de dólares ó 79.000 millones de euros), ya que se reducirá el gasto público unos 135.000 millones de riales.

El Gobierno saudí busca en 2016 racionalizar los gastos de la Administración pública, principalmente los salarios, que superan el 50 % del presupuesto, y revisar también las generosas subvenciones a la energía y al agua.

No ha eliminado del todo los subsidios, pero ha aumentado considerable el precio de todos los combustibles, desde la gasolina hasta el gas y el aceite, algunos de los cuales se encarecieron en un 50 %.

Publicidad
Publicidad

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores que no pertenecen a ella se reunirán el próximo domingo 17 en Doha para debatir sobre la congelación de la producción del crudo a sus niveles de enero, con el fin de estabilizar su precio en los mercados internacionales.

En portada

Noticias de