Ferreiro cree que Feijóo espera "cómplices" municipales para el borde litoral

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha opinado hoy que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera[…]

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha opinado hoy que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera tener "cómplices" en el Ayuntamiento en 2020 para plantear una solución a la fachada litoral de la ciudad, tras censurar el anuncio ayer del jefe del Ejecutivo sobre el puerto de A Coruña.

El acuerdo se basa en que los terrenos que ocupa La Solana seguirán siendo de la Autoridad Portuaria y los muelles de Calvo Sotelo y Batería formarán parte del patrimonio público para su uso también público.

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local, el regidor coruñés no ha descartado la expropiación de La Solana si es necesario para mantener la titularidad pública de la zona.

"Nuestra oferta -de 1,7 millones de euros- está encima de la mesa y esos fondos están consignados en el presupuesto. Si entendemos que eso -la expropiación- es necesario para mantener la titularidad pública de La Solana, lo haremos", ha dicho.

En su comparecencia ha insistido, como hizo ayer, en valorar como "deslealtad" la comparecencia de Núñez Feijóo, incluso "hacia los representantes de su partido en la ciudad", al anunciar las medidas sobre el futuro del borde litoral, si bien ha dado la bienvenida "al cambio de criterio del Partido Popular, del Gobierno del Estado y del Gobierno de la Xunta".

"Hace un año en el consejo de administración de la Autoridad Portuario votaron a favor de vender La Solana y nunca se posicionaron en contra de subastar el borde litoral", ha recordado.

Según el alcalde, el PP "solo acierta cuando rectifica", ha agregado con una frase utilizada de forma habitual por la portavoz popular, Rosa Gallego, en referencia al actual Ejecutivo de la Marea Atlántica.

Ferreiro ha detectado "bastantes faltas de respeto en la comparecencia de ayer", puesto que el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, atrasó durante meses la reunión con él -ahora fijada para el 24 de julio-, y sale en "una foto" con Núñez Feijóo cuando "ni siquiera se le deja hablar".

Publicidad
Publicidad

"Nos quedan muchas incógnitas. Se nos intenta vender algo que ya no existía. Nunca estuvieron previstas las viviendas en los muelles de Calvo Sotelo y Batería. Creo que alguien debería informar mejor al presidente de la Xunta antes de dejar que diga ciertas cosas. Ahí estaban previstos hoteles y centros comerciales", ha continuado.

Para el regidor, hay una "absoluta falta de lógica" en que "el Ayuntamiento no esté en la solución", pues es el competente en materia urbanística.

"Lo que me parece más grave es que no se puede intentar que traguemos con una solución liberando Calvo Sotelo y Batería y cargando todo el peso de la especulación urbanística en San Diego -donde hay otro muelle-. No vamos a aceptar ningún canje", ha enfatizado.

Publicidad

El alcalde cree que lo que se está haciendo es "intentar retrasar la solución del problema del borde litoral de A Coruña hasta 2020 con la esperanza de que en 2020 haya cómplices para lograr esa solución".

De cara al futuro, ha confiado en que el proceso lo lidere la ciudad y no administraciones externas, porque aunque "toda ayuda es bienvenida, si alguien quiere arrogarse las competencias del pleno y del alcalde, debería optar a la Alcaldía y el señor Feijóo aún no lo hizo".

Por último, Ferreiro ha propuesto una "fórmula consorcial" para encontrar soluciones y sobre el muelle de San Diego su idea es que los terrenos "se dediquen fundamentalmente a actividad económica", para lo que ya ha planteado un "distrito del mar" como "idea pulmón económico para la ciudad".

.

Publicidad
En portada

Noticias de