Feito (IEE) cree que eliminar el IVA superreducido recaudaría 10.000 millones

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, calcula que la supresión del tipo superreducido del IVA[…]

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, calcula que la supresión del tipo superreducido del IVA permitiría incrementar la recaudación de este impuesto entre 8.000 y 10.000 millones de euros anuales.

En un encuentro en el Consejo General de Economistas de España (CGE), Feito ha añadido que, para compensar el impacto de esta medida en los hogares de menor renta, se podría reducir el IRPF a estos colectivos.

El presidente del IEE ha recordado que los ingresos impositivos en España suponían al cierre de 2016 el 33,3 % del PIB, por debajo del 38,9 % de la media europea, mientras que los tipos implícitos, similares a los efectivos, estaban prácticamente a la cola en consumo y trabajo, pero figuraban en los primeros puestos para el capital

Sin embargo, ha puntualizado que, en general, los países con mayor renta per cápita son aquellos con mayores ingresos tributarios en relación al PIB y que, mientras los que tienen rentas moderadas y altos ingresos fiscales, como Francia, tienen "problemas", aquellos con rentas altas y bajos impuestos, van "muy bien", como Alemania.

En materia de cotizaciones sociales, ha considerado que "sería bueno que bajaran" porque, de esta manera, se reducirían los costes laborales, lo que se traduciría en un aumento de la tasa de empleo.

También defiende que es necesario bajar la tributación del capital, porque esto contribuiría a reducir la deuda externa neta.

En cambio, ha abogado por subir los impuestos medioambientales, especialmente el de hidrocarburos, y tasas -por uso de infraestructuras o copagos-, así como eliminar el IVA superreducido, lo que permitiría ingresar entre 8.000 y 10.000 millones de euros.

Feito ha puesto especial énfasis en la necesidad de reducir el déficit, lo que pasa por reformar el gasto público -calcula que revertir la reforma de las pensiones costará en diez años un déficit anual de entre el 3 % y el 4 %- y, más a corto plazo, con impuestos.

Publicidad
Publicidad

Por su parte, el exdiputado socialista Juan Moscoso del Prado ha defendido que "hay margen" para aumentar la recaudación y ha recordado que España ingresa menos porque existe un mayor fraude, menores salarios y un sistema fiscal con muchas excepciones y deducciones que en otros países europeos.

En su opinión, España tiene que "normalizar" su política fiscal para acercarla a la europea, donde sufraga el Estado del bienestar e impulsa políticas de crecimiento.

En materia de impuesto de sociedades, Feito ha argumentado que, aunque la contribución fiscal al PIB de las empresas españolas es inferior a la media europea, su presión es muy elevada porque España es un país con una renta más baja y con menos tejido empresarial.

Publicidad

En cambio, Moscoso ha defendido que la tributación por resultado contable positivo es muy baja debido a que existen muchos créditos fiscales y exenciones, una situación que habrá que corregir para aproximar los datos a la media europea.

Con respecto a la política económica del Gobierno, Feito ha criticado que el plan presupuestario es más expansivo de lo necesario, aunque la economía "puede resistir cualquier cosa" porque, pese a la desaceleración, "va a toda pastilla".

En portada

Noticias de