Fassa Bortolo invertirá 30 millones en una fábrica de yeso en Ventas Blancas

La empresa italiana Fassa Bortolo invertirá unos 30 millones de euros en Ventas Blancas (dependiente de Lagunilla de Jubera) en[…]

La empresa italiana Fassa Bortolo invertirá unos 30 millones de euros en Ventas Blancas (dependiente de Lagunilla de Jubera) en una nueva fábrica de producción de productos acabados en yeso en la que prevé crear hasta 60 empleos directos y una previsión de iniciar la actividad en 2019.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presentado hoy en una rueda de prensa este proyecto, junto al responsable de Fassa Bortolo, Paolo Fassa, y el delegado internacional de la compañía, Secondo Amalberto.

Las previsiones de la firma italiana es crear hasta 70 empleos indirectos y otros tantos durante las dos fases de construcción de las instalaciones en Ventas Blancas, cuyas obras podrían comenzar en 2018, una vez completados los trámites de obtención de autorizaciones y licencias durante los próximos dos años, han detallado.

Ceniceros ha avanzado que, para facilitar el acceso y el tránsito de vehículos hasta la futura fábrica, se realizará la variante de Murillo de Río Leza (conexión de la LR-261 con la LR-259) para evitar que atraviesen el núcleo urbano de este municipio.

Ha explicado que esta variante, cuyo proyecto está a punto de ser presentado, está incluido en el II Plan de Carreteras de La Rioja y tendrá un longitud de 1,2 kilómetros, con un puente de 130 metros sobre el río Jubera.

También ha dicho que ya se tenía previsto ejecutar esta variante, que estará en funcionamiento antes de que la empresa empiece a producir y dará servicio a todos los municipios del valle del Jubera, ya que conectará con la autopista AP-68 y con la N-232.

Ha insistido en que "La Rioja es una comunidad abierta, trabajadora y emprendedora; ofrece estabilidad institucional y un clima de relaciones laborales apropiado para que iniciativas como esta puedan implantarse de manera eficaz y provechosa tanto para la empresa como para los trabajadores".

El presidente de esta firma ha detallado que cuenta con el 42 por ciento del mercado de su país y aspira a vender sus productos en España, por lo que se escogió La Rioja por ser una zona "estratégicamente ubicada" y por contar con un "buen clima social".

Publicidad
Publicidad

Fassa Bortolo es un grupo empresarial con 12 fábricas en Italia y una en Portugal; tres filiales comerciales en Italia y otras tantas en Suiza y una más en Francia, Inglaterra y España.

Durante el año pasado, facturó 300 millones de euros y cuenta con un total de 1.250 colaboradores y empleados, ha explicado Amalberto.

Ha recordado que la empresa adquirió en 2010 la empresa española Yesos Ventas Blancas S.L. en Lagunilla de Jubera, pero la crisis económica ralentizó su puesta en marcha y suspendió el plan de reindustrialización previsto para esta instalación.

Publicidad

Esta empresa, titular de concesiones de explotación de yeso y permisos de investigación, tiene para los responsables de Fassa Bortolo una "buena ubicación" respecto a los principales mercados españoles (Madrid, Cataluña y País Vasco) y está cerca del sur de Francia.

El proyecto se va a ejecutar en dos fases, en función del desarrollo del mercado español de la construcción, aunque los representantes de la empresa prevén buenas perspectivas de relanzamiento y una tendencia positiva a corto y medio plazo.

Así, en la primera fase prevén contar con 50 trabajadores (70 en la segunda) en una instalación de calcinación del mineral para la producción de yeso semihidratado, enlucidos y estucos con capacidad para generar 150 toneladas anuales.

También han proyectado poner en marcha una planta de elaboración de colas para cerámicas, enlucido por capas, alisados y estucos, con capacidad de 200 toneladas diarias.

Publicidad

Según su estudio de producción, en la segunda fase llegarán a elaborar 20.000 toneladas anuales de yeso, 100.000 de otros productos y hasta 350.000 de revoques premezclados, colas y artículos de construcción.

Entre los años 2021 y 2023 prevén conseguir el 80 por ciento de la capacidad productiva de la fábrica y en 2017 culminar la ampliación de las instalaciones con la ejecución de la segunda fase.

Amalberto ha resaltado que será una instalación "muy moderna" y muy diferente a la fábrica que había anteriormente, y además de yeso, utilizarán otras materias primas, como caliza, arena de sílice, cemento y cal.

La construcción de nuevos accesos por carretera es importante para la empresa porque prevén 40 vehículos diarios de entrada en la segunda fase y hasta 60 de salida.

.

Publicidad
En portada

Noticias de