FACUA urge a la Junta a que elimine el canon de saneamiento del agua

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha urgido hoy a la Junta de Extremadura a que elimine el canon de saneamiento[…]

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha urgido hoy a la Junta de Extremadura a que elimine el canon de saneamiento y le ha exige transparencia sobre la gestión que ha hecho de esa tasa.

En una nota, la organización de consumidores lamenta que, pese a que se cobra desde 2012, "no se ha explicado qué finalidad persigue ni a qué obras o mejoras de la red se ha destinado su recaudación".

La asociación dice que ha tenido conocimiento, a través de su delegación territorial en Extremadura, de que numerosos vecinos de Almendralejo han recibido recientemente un requerimiento para abonar las cantidades correspondientes a este canon desde 2012.

Se trata de casos en los que ha habido devoluciones de recibos por impago y los usuarios han abonado posteriormente, pero sólo las cantidades que gestiona el Ayuntamiento, correspondientes a abastecimiento y saneamiento, pero no les cobraron el canon de saneamiento, que el Gobierno autonómico reclama ahora.

FACUA recuerda que uno de los motivos de esos impagos está la imposibilidad de hacer frente a las facturas por las dificultades económicas que numerosas familias están atravesando desde hace años. La asociación considera "indignante la falta de sensibilidad" del Ejecutivo al exigir ahora la devolución acumulada de unas cantidades, que "pueden resultar especialmente gravosas", dice, para las familias más afectadas por la crisis.

FACUA ha enviado un escrito a la Consejería de Hacienda y Administración Pública en el que insiste en la "falta de justificación del mencionado canon".

Recuerdan que ni el anterior Ejecutivo, del PP, que impuso el canon en 2012, ni el actual equipo de Gobierno regional, del PSOE, que lo han rebajado pero no lo han eliminado, han justificado para qué se estableció el canon, a pesar de que la legislación vigente recoge que una tasa se debe imponer para un objetivo concreto y específico relacionado con el servicio que se grava.

Tampoco se ha explicado qué mejora se han hecho en el sistema, si hay obras que estén aún en ejecución y cuál es el criterio seguido para que la tasa se establezca en unas cantidades determinadas y no en otras, así como la decisión de rebajarla que aprobó el Ejecutivo actual a través de la Ley de medidas tributarias aprobado el pasado mes de diciembre.

Publicidad
Publicidad

La ley recoge la rebaja del 50% del canon en 2018 y su eliminación total en 2019.

Asimismo, FACUA recuerda que lleva años demandando la elaboración de un reglamento domiciliario de agua en Extremadura, que recoja elementos tales como los derechos y deberes de los suministrados, las responsabilidades de las empresas de agua o las inspecciones de la administración, entre otros.

.

Publicidad
En portada

Noticias de