Exposición refleja cambio económico Región a través de sociedades mercantiles

La Asamblea Regional alberga desde hoy la exposición 'Evolución de las Sociedades Mercantiles 1886-1936', en el que se hace un[…]

La Asamblea Regional alberga desde hoy la exposición 'Evolución de las Sociedades Mercantiles 1886-1936', en el que se hace un recorrido por los profundos cambios económicos que vivió la Región en ese medio siglo gracias a la llegada del ferrocarril, la explotación minera y las industrias conservera, textil y alimentaria.

La muestra, que ha sido inaugurada por la presidenta de la Cámara autonómica, Rosa Peñalver, y el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, está comisariada por la profesora de Economía Aplicada de esta institución docente, Susana Martínez, quién ha detallado las principales transformaciones en las empresas murcianas en ese periodo.

Martínez, que ha investigado en las bases de datos de registros mercantiles y en archivos municipales, ha destacado que la apertura de la línea entre Madrid y Cartagena introdujo una "nueva velocidad" en las relaciones comerciales y sirvió para que "circularan las ideas" por toda la Región.

La comisaria, que ha organizado la exposición gracias a la colaboración de la Fundación Séneca y la UMU, también ha valorado que la gran industria de este periodo fue la minera, que permitió un gran crecimiento en la costa, poniendo como ejemplo que Cartagena fue la primera ciudad no capital de provincia en llegar a los 100.000 habitantes.

Martínez ha explicado que la implantación de empresas familiares locales o de otras comunidades autónomas, como la catalana, permitió el crecimiento del tejido empresarial en sectores como la conserva, el pimentón o el textil.

Por su parte, Peñalver ha incidido en que esta exposición mostrará la importancia de la venida al Sureste del ferrocarril que, tal y como glosa la muestra, "dinamizó a la población y estimuló la economía", unas frases que, como ha añadido, siguen vigentes a día de hoy por la llegada del AVE.

La presidenta ha aprovechado esta circunstancia para lanzar una "pequeña maldad". "Seguimos diciendo y esperando las mismas cosas que hace 152 años, cuando vino el tren", ha declarado, coincidiendo con el rector de la Universidad de Murcia, que ha exclamado un "ya está bien" sobre la situación del ferrocarril en la Región.

Orihuela ha destacado que la exposición ahondará en las respuestas a la pregunta de "por qué somos hijos" de la Región y de sus actividades económicas y sociales a tenor de su historia reciente.

Publicidad
Publicidad

Finalmente, Peñalver ha anunciado que con esta muestra se abre el calendario de la Asamblea Regional para programar y organizar exposiciones en el vestíbulo de la Cámara, con la idea de "aunar política y cultura".

.

En portada

Noticias de