Expertos ven volatilidad de dólar en Brasil en 2019 y apuestan por reformas

Expertos del mercado financiero coincidieron hoy que el futuro de la economía de Brasil dependerá de "la política" que adoptará[…]

Expertos del mercado financiero coincidieron hoy que el futuro de la economía de Brasil dependerá de "la política" que adoptará el presidente elegido en los comicios del próximo 7 de octubre, y anticiparon una continuidad de la volatilidad del dólar el próximo año.

Según la economista jefe de XP Inversiones, Zeina Latif, los inversores están cautelosos y tienen dudas de si el próximo presidente logrará "mantener la estabilidad macroeconómica", lo que depende directamente de una "agenda de crecimiento económico" apoyada sobre todo en las reformas iniciadas en la Administración del presidente Michel Temer.

"Una buena reforma del sistema de pensiones es inevitable. Porque ahora mismo el mercado no sabe cómo estará la tasa de interés, como estará el dólar o la inflación (después de las elecciones), y eso genera inestabilidad", explicó Latif en una entrevista con Efe.

En la opinión de la economista, sin una agenda económica, Brasil podrá experimentar un "rápido empeoramiento del ambiente macroeconómico, especialmente si el escenario internacional sigue como está".

"A principios de 2016, durante el Gobierno Dilma (Rousseff), que no tenía una agenda para el país, el mercado futuro llegó a proyectar el cambio del dólar a 6 reales", expresó Latif.

Así, la economista sostuvo que "actualmente no es posible descartar un escenario negativo" para los próximos años, y prevé que "el año que viene probablemente será un año de volatilidad" en el mercado de cambio.

"Hablamos de un cuadro grave. No es solo retórica, se trata de una preocupación generalizada con la estabilidad. La vida para los (países) emergentes no está fácil. Puede que ahora sea la vez de Brasil", después de Argentina y Turquía, recalcó.

En la misma línea, el director de gestión de renta variable de la firma ARX, Rogério Poppe, apuntó que el desafío del nuevo presidente será "señalar a los inversores que Brasil tendrá un plan económico a lo medio y largo plazo" y, así, recuperar la confianza del mercado.

Publicidad
Publicidad

"El mercado vive mucho el momento, pues nuestro trabajo es dibujar posibles escenarios y eso es parte del ciclo económico", aseguró Poppe.

Sin embargo, el director subrayó que la volatilidad de la divisa brasileña frente al dólar no es "una consecuencia solamente de la dinámica interna del país", sino un reflejo del "contexto internacional".

"En 2016, observamos una recuperación muy rápida de los mercados emergentes y una devaluación expresiva del dólar. En el momento actual, vivimos el proceso reverso, de fortalecimiento de esa moneda", explicó Poppe.

Publicidad

Ambos expertos coincidieron, no obstante, en que el grado de volatilidad en el mercado financiero y su posterior normalización estarán íntimamente vinculadas a las propuestas llevadas a cabo por el futuro presidente de Brasil y su respectiva "capacidad de dialogar" con los diferentes sectores de la sociedad.

El dólar se ha apreciado fuertemente en los últimos meses y en lo que va de año, la divisa brasileña se devaluó un 25 % frente al billete verde.

A mediados de septiembre, el dólar alcanzó su mayor nivel desde 1994, cuando el real brasileño fue creado.

En portada

Noticias de