Expertos defienden la innovación española en transporte

Distintos expertos han defendido hoy la importancia de la innovación de las empresas en España en materia de transporte. Así[…]

Distintos expertos han defendido hoy la importancia de la innovación de las empresas en España en materia de transporte.

Así lo han explicado hoy algunas personalidades relacionadas con el mundo de la innovación y los negocios, en una mesa redonda que se ha enmarcado en la presentación del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras organizado por el Ministerio de Fomento.

En este debate han estado presentes la fundadora y consejera delegada de Spain Startuo South Summit, María Benjumea; el director general adjunto de Banco Santander, Adolfo Ramírez; y el asesor sénior de Oxentia, Oxford University Innovation y consejero delegado del Grupo Kiatt, Manuel Fuertes.

Para Benjumea, "la sociedad está cambiando de una manera rápida" en transporte, como por ejemplo las distintas formas de economía colaborativa, que es una "realidad que ya no tiene marcha atrás".

De esta manera, para Benjumea, las regulaciones de las distintas administraciones públicas y de las distintas corporaciones "se tendrán que ir adaptando a las nuevas invenciones".

Adolfo Ramírez ha destacado que el foco de atención se centra en que estamos en una "disrupción tecnológica", para la cual hay que diseñar un itinerario, del que la primera medida que hay que tomar es "entender el cambio que se está produciendo en la sociedad, en la economía y en las organizaciones".

Además, Ramírez ha detallado que "las iniciativas sueltas no consiguen transformar una organización".

Para llevar a cabo el plan de transformación de la organización, Ramírez considera importante el Big Data, para gestionar gran cantidad de información; el Cloud Computing, que permite una mayor velocidad, eficiencia y movilidad; el internet de las cosas; y la inteligencia artificial.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, Fuertes ha dicho que España no ha de compararse con los países del entorno, sino que hay que mirar a países como Israel, Singapur y Estados Unidos. "Nos comparamos con los países del entorno, pero el mundo es muy grande".

En lo referente a la disparidad de edades dentro de la transformación de las organizaciones, los tres ponentes han explicado que esto no tiene que ser un problema, sino una ventaja.

Para Ramírez, mediante la fusión de generaciones se pueden conseguir "nuevas capacidades digitales y fundamentos del negocio", que han de ser impartidos por el personal que más tiempo lleva en la compañía.

Publicidad

La fundadora de Spain Startup ha defendido que la nueva forma de trabajar es mediante sinergias entre las grandes corporaciones y las startups, por lo que "estamos condenados a entendernos unos con otros".

Fuertes ha comentado que España ha de ser un sitio donde captar talento mediante políticas de importación de talento o políticas de retornados.

.

En portada

Noticias de