Eurozona: amarrada al estancamiento económico

El crecimiento económico de los países del euro se mantiene cercano a la paralización en octubre, puesto que la demanda[…]

El crecimiento económico de los países del euro se mantiene cercano a la paralización en octubre, puesto que la demanda de productos y servicios está cayendo por segundo mes consecutivo, de acuerdo con el avance del indicador PMI de actividad total de la zona del euro que elabora Markit.

El Flash del Índice PMI publicado este jueves se sitúa en octubre en 50,2 puntos, una décima más que en septiembre, y se mantiene ligeramente por encima de los 50 puntos que marcan el límite entre contracción y expansión.

La producción manufacturera sigue en declive en octubre, mientras que el sector servicios crece, pero registra una de las expansiones más débiles desde 2014. Las expectativas respecto de la actividad futura caen hasta su mínima desde 2013 y la creación de empleo es la menor desde 2014. La inflación de los precios cobrados se mantiene en la mínima de casi tres años, con una leve presión al alza por el lado de los costes.

El análisis por países revela que unos mejores resultados en Francia ayudan a que la zona euro no se contraiga, mientras que en Alemania se atenúa el declive y en el resto de la región el crecimiento económico sigue ralentizándose.

Alemania, la situación más preocupante

Mucho más preocupantes han salido los datos en Alemania, donde el PMI de manufacturas arroja una lectura de 41,9 puntos, dos décimas más que en el mes anterior pero una décima menos que los 42 puntos esperados por el consenso de analistas. 

Además, y esto es lo serio, el PMI de servicios ha caído hasta los 51,2 puntos frente a los 51,4 del mes anterior, lo que muestra que la paralización de las fábricas alemanas está pasando ya factura al sector servicios. En servicios, la cifra ha sido inferior a los 52 puntos que esperaban los expertos. 

En opinión de Phil Smith, economista de Markit, quizás lo más preocupante en relación con los datos desvelados sobre Alemania "son los signos de una tensión creciente en la economía nacional".

Publicidad
Publicidad

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, señala en un comunicado que la zona euro comienza el cuarto trimestre "casi sumida en la paralización" con lo que se prevé un avance del PIB de la región de apenas el 0,1 % para el periodo.

Con este panorama, lo último que se puede esperar son buenas noticias. Bloomberg Economics calcula que la economía de la zona euro probablemente se expandió solo el 0.1% en el tercer trimestre, y puede que no mejore mucho en los últimos tres meses del año.

"Esas cifras están por debajo de nuestra estimación de crecimiento de entre el 0.3% al 0.4% por trimestre. Eso significa que el ritmo de expansión será insuficiente para mantener la caída del desempleo, el aumento de los salarios y el incremento de la inflación", añaden estos expertos. 

Publicidad
En portada

Noticias de