¿En qué tipo de fondo puedo invertir para complementar mi pensión?

Nuestra recomendación es que diversifique con planes o fondos monetarios o de renta fija corporativa de corto y medio plazo (en torno al 25 por ciento del patrimonio invertido); planes o fondos de retorno absoluto, productos mixtos de renta fija y variable (el 35 por ciento de los ahorros) y en torno al 20 por ciento en fondos de bolsa (fondos globales o centrados en renta variable europea y americana).

M. R. tiene un plan de pensiones al que realiza aportaciones todos los años y está interesado en invertir en algún otro activo para complementar su jubilación. Ha pensado hacerlo en fondos de inversión, pero no sabe en qué clase de fondo, ni cuánto dinero dedicar a esa inversión y pide consejo a nuestros expertos.

Mar Barrero, analista financiero de Profim, Asesores Patrimoniales EAFI, le responde que considera muy acertada su idea de utilizar diferentes productos a la hora de gestionar los ahorros, así como la combinación de alternativas que pueden ser complementarias, tal es el caso de los planes de pensiones y los fondos de inversión.

En este sentido, puede ser interesante que las inversiones planteadas a más largo plazo se efectúen vía productos menos líquidos, como son los planes de pensiones, pero para gestionar los ahorros destinados a cubrir las necesidades de más corto plazo es necesario contar con otros productos financieros más líquidos, que puedan venderse en cualquier momento, como pueden ser los fondos de inversión.

Un producto, el fondo de inversión, que también consideramos como la mejor alternativa para invertir a largo plazo, aunque no cuente con la bonificación fiscal, en el momento de las aportaciones, que sí tiene el plan de pensiones.

Para determinar la cuantía que es preciso destinar a cada producto, hay que tener en cuenta tanto el riesgo que se está dispuesto a asumir como el plazo que se tiene previsto mantener la inversión. Cuanto menor tiempo se desee permanecer en una inversión, menor debe ser el riesgo que se asuma y, por tanto, más dinero habrá que invertir en productos conservadores (fondos de renta fija, mixtos defensivos, monetarios) y viceversa.

Nuestra recomendación actual para un inversor moderado (ni muy conservador ni muy agresivo), sería que diversificara con planes o fondos monetarios o de renta fija corporativa de corto y medio plazo (en torno al 25 por ciento del patrimonio invertido); planes o fondos de retorno absoluto (en esta categoría, la oferta de fondos es más amplia y diversificada que en el caso de los planes de pensiones); productos mixtos de renta fija y variable (a estas modalidades, proponemos destinar el 35 por ciento de los ahorros) y, por último, recomendamos invertir en torno al 20 por ciento del dinero en fondos de bolsa (fondos globales o centrados en renta variable europea y americana).

Si el volumen a invertir no es muy elevado (inferior a 10.000 euros), lo más indicado sería decantarse por fondos mixtos globales, que cuenten con una gestión activa y flexible. Este tipo de fondos ya diversifican su propio patrimonio con distintas emisiones de deuda y acciones, por lo que con un solo producto se estará accediendo a diferentes mercados y activos.

En portada

Noticias de