¿En qué fondos puedo invertir 12.500 euros si necesitaré ese dinero en 7 meses?

La mejor opción para invertir en su caso son los fondos conservadores si tenemos en cuenta el dinero que desea invertir y el tiempo que permanecerá con esa inversión.

J. L. quiere invertir 12.500 euros en un fondo de inversión y sabe que va a necesitar parte de ese dinero dentro de 7 meses, por ello pregunta ¿en qué tipo de fondo puede invertir ese capital? Los expertos de Profim Asesores Patrimoniales EAFI le responden que teniendo en cuenta el volumen que desea invertir y el tiempo que va a mantener su inversión, lo más adecuado, en nuestra opinión, es optar por fondos conservadores. Quizás el rendimiento que consiga a través de ellos no sea muy elevado, pero, lo que es más importante, tampoco sufrirá grandes pérdidas en caso de que la incertidumbre y la volatilidad sigan siendo, como en enero y febrero, la tónica dominante en los mercados bursátiles y de deuda.

A lo largo de los dos primeros meses del ejercicio, se han ido abriendo nuevos focos de tensión provocando fuertes correcciones tanto en la renta variable como en la renta fija. En estos momentos, hay dudas en torno al ritmo de crecimiento económico a nivel mundial y en torno a la eficacia de las políticas monetarias expansivas llevadas a cabo por algunos de los principales Bancos Centrales del mundo. Existen problemas de liquidez en determinados 'nichos' de mercado de deuda, continúa la devaluación del yuan y la desaceleración económica de muchos países emergentes, etc.

Ante este panorama, lo más adecuado es extremar la cautela a la hora de invertir. No asumir riesgos innecesarios hasta que el mercado no presente una clara tendencia al alza. Por todo ello, nuestra recomendación para un inversor que desea invertir a corto plazo y en cuantías inferiores a 20.000 euros, es que diversifique ese dinero entre dos o tres fondos monetarios, de retorno absoluto ligados a renta variable y/o mixtos flexibles de Bolsa.

En cuanto a los fondos monetarios, recomendamos centrarse en aquellos que se caractericen por contar con unas reducidas comisiones de gestión (por debajo del 0,6 por ciento). A este tipo de fondos destinaríamos en torno al 50 por ciento de los ahorros (algunos ejemplos de esta modalidad de fondos son Renta 4 Monetario, CS Corto Plazo, La Française Tresorerie, Groupama Entreprise y A&G Tesorería).

Junto al fondo monetario, incluiríamos un producto de retorno absoluto ligado a Bolsa, pero con baja direccionalidad con el mercado (fondos en los que la estrategia aplicada tiene como objetivo obtener rendimientos positivos con independencia de que el mercado suba o baje), y algún fondo mixto de gestión flexible que sepa protegerse en las caídas y, al mismo tiempo, sepa sacar partido de los mercados cuando estos emprendan una subida. 

Entre los fondos de retorno absoluto que cumplen nuestros criterios se encuentran productos como Old Mutual Global Equity Absolute Return, Nordea Stable Equity LongShort y JPM Global Macro Opportunities. Dentro de los mixtos de renta variable se incluyen fondos como Belgravia Epsilon, Oddo Proactif Europe, Sycomore Partners Fund o Nordea-1 Stable Return.

En portada

Noticias de