Empresario denuncia que la Xunta paró su negocio para construir vial de A-52

El empresario orensano Carlos Outeiriño ha reanudado hoy sus protestas para denunciar que la Xunta paró las obras de su[…]

El empresario orensano Carlos Outeiriño ha reanudado hoy sus protestas para denunciar que la Xunta paró las obras de su negocio, pese a tener los permisos requeridos, para construir un vial de acceso del polígono de San Cibrao das Viñas con la autovía A-52 financiado con fondos de la Unión Europea.

Coincidiendo con una visita de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, a San Cibrao das Viñas, para comprobar el inicio de las obras, Outeiriño ha desplegado una pancarta denunciando que ?la Xunta de Galicia con fondos europeos Feder destruye una empresa, con un vial sin sentido?

El empresario afirma que en 2012 inicio los trámites para construir un camping y en 2015 le concedieron la licencia de obra con el ?visto bueno? de diferentes departamentos de la Xunta, que obtuvo también el beneplácito del Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas, por lo que firmó un contrato de obra con una constructora.

Sin embargo, hace un par de años la Xunta paralizó la obra iniciada alegando ?la licencia estaba mal dada?, después de que hubiera invertido en la zona y haber apalabrado ?veinte puestos de trabajo?, afirmó.

?No puedo entender que teniendo licencia de obra y con edictos del Consistorio, me den una licencia de obra mayor y a los cinco meses, una vez firmado el contrato con la constructora, me comuniquen que me han otorgado una licencia mal dada?, dijo el empresario.

Outeiriño lamenta que ningún partido político, a excepción de En Marea, haya mostrado interés por su situación e indicó que se trata de proyecto empresarial cuyas obras estaban en marcha.

El empresario indicó haber presentado ya dos denuncias ante la Unión Europea, atendiendo a que financia parte de las obras del vial, reclamando que estudie su situación ya que había invertido dinero en un negocio aprobado por las autoridades.

Apuntó que se enfrenta además a gastos derivados de una denuncia presentada por el constructor de su negocio, que había procedido a la "cimentación, planchadas, entrada para el agua? y otras obras, a lo que hay que sumar unos gastos de electricidad de cerca de 18.000 euros.

Publicidad
Publicidad

Preguntada al respecto, la conselleira de Infraestructuras aseguró que la construcción del vial estaba ?planificada desde hace mucho tiempo? como parte de un proyecto sectorial para la provincia de Ourense, y añadió que "las cosas jurídicamente se hicieron bien?.

En opinión de Vázquez, la obra de la Xunta está ?licitada, tramitada? y cuenta con informes ?rigurosos? desde el punto de vista jurídico, por lo que señaló que el empresario ?tiene la posibilidad de recurrir?, en caso de sentirse perjudicado, aunque dijo sentirse ?tranquila? de haber obrado correctamente.EFE

lrt/xb

Publicidad

..

En portada

Noticias de