El Tesoro urge a elevar el tope de deuda de EE.UU. antes de agosto

El Gobierno de Estados Unidos urgió hoy al Congreso a elevar el techo de deuda antes del receso legislativo de[…]

El Gobierno de Estados Unidos urgió hoy al Congreso a elevar el techo de deuda antes del receso legislativo de agosto, ya que los nuevos cálculos del Tesoro sitúan la fecha en la que se quedaría sin fondos antes de lo esperado.

"Les urjo a elevar el tope de duda antes de su receso del verano (...) Podemos discutir cómo recortamos el gasto luego ", señaló Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en una comparecencia ante el Comité de Bienes y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Mnuchin remarcó que es "absolutamente fundamental mantener la solvencia" de Estados Unidos.

Eso significa que los legisladores deben hacerlo antes del 28 de julio, último día de trabajo en el Congreso previo a las vacaciones estivales.

Previamente, Mick Mulvaney, director de Gestión de Presupuesto de la Casa Blanca, advirtió esta mañana ante otro comité de la Cámara de Representantes que "los ingresos por impuestos están siendo menores de lo esperado por lo que puede que pronto reciban notificación del secretario Mnuchin sobre un cambio de fecha".

En principio, el Tesoro había situado octubre o noviembre como fecha límite para el alza del tope de endeudamiento, por lo que ahora puede producirse en septiembre u octubre.

La deuda de Estados Unidos se encuentra actualmente cerca de los 20 billones de dólares, y aunque se ha superado el límite, el Tesoro puede recurrir a maniobras contables para mantener la capacidad de pago.

Sin embargo, una vez se agoten estas estaría en juego la capacidad de pago de las obligaciones contraídas por el gobierno federal.

Publicidad
Publicidad

El Congreso es quien debe aprobar esta subida del techo de deuda, pero no parece que sea sencillo, ya que muchos de los legisladores de la mayoría republicana se mostraron contrarios a aumentar el techo de endeudamiento durante el gobierno del expresidente demócrata Barack Obama (2009-2017).

La falta de acuerdo sobre una subida de este techo en 2011, en la que se estuvo a punto de declarar la suspensión de pagos del gobierno, provocó que la agencia de calificación Standard & Poor's rebajase por primera vez en la historia la calidad crediticia del país.

.

Publicidad
En portada

Noticias de