El SIMEX anuncia movilizaciones tras conocer el contenido de los PGEx

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha anunciado hoy movilizaciones tras conocer que el proyecto de Ley de los Presupuestos[…]

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha anunciado hoy movilizaciones tras conocer que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018, en su artículo 20 y en su disposición adicional novena, mantiene la suspensión de pactos y acuerdos, así como la paralización de la carrera profesional

En un comunicado el sindicato recoge cinco importantes repercusiones negativas para los médicos fruto de estas cuentas.

Denuncia que los médicos integrados en el Servicio Extremeño de Salud (SES) procedentes del Servicio Extremeño Para Atención a la Dependencia SEPAD "no cobran ni el nivel correspondiente" al nuevo destino y pierden el que percibían antes de integrarse en él.

A todos los médicos que aprobaron la oposición del 2011 tampoco se les permite equipararse en retribuciones a sus compañeros del mismo centro o servicio, según el Simex, que asegura que se impide, además, la percepción de la carrera profesional a los médicos que en los últimos años se les ha reconocido los nuevos niveles de carrera profesional.

A su juicio, sigue paralizada la posibilidad de cobro por incentivos para los profesionales que tengan un mayor rendimiento, aunque sí se va a permitir la contratación externa para quitar lista de espera.

En el quinto punto señala que no se recupera ninguna de las cantidades eliminadas en el 2010 de varios complementos dependientes de la Junta de Extremadura: complemento de comunidad autónoma, carrera profesional, complemento de destino, complemento específico y productividad fija.

"Todo esto supuso, junto con las bajadas de los conceptos retributivos dependientes del Estado (sueldo, trienio, extras), "una bajada del 25 % de las retribuciones de los médicos", ha subrayado.

El SIMEX, por tanto, manifiesta su "decepción" ante este proyecto de presupuestos, máxime cuando en las semanas previas se han entrevistado con todas las fuerzas políticas con representación en la Asamblea de Extremadura y se les ha explicado exhaustivamente todos estos aspectos.

Publicidad
Publicidad

"Verbalmente se han mostrados receptivos a nuestras justas reivindicaciones", ha señalado.

El sindicato ha planteado que "cómo se quiere solucionar la escasez de médicos sin poner dinero encima de la mesa". Seguramente se haga cuando sea tarde, es decir, cuando los médicos se hayan ido a otras comunidades para no volver".

Mientras a nivel nacional algunas comunidades no tienen tantos problemas de escasez de médicos, otras regiones como Extremadura, "que por cupo parece tener una cartilla de racionamiento", sufre con más intensidad este falta de facultativos.

Publicidad

Por todo ello, ha advertido de que se ve abocado a convocar movilizaciones, que no ha concretado.

.

En portada

Noticias de