El regulador bursátil italiano mantiene veto a las posiciones cortas en MPS

El regulador bursátil italiano, Consob, informó hoy de que mantiene el veto hasta el 5 de enero a las posiciones[…]

El regulador bursátil italiano, Consob, informó hoy de que mantiene el veto hasta el 5 de enero a las posiciones cortas en Banca Monte dei Paschi di Siena, uno de los más afectados por la cartera de créditos morosos que acumula, en vigor desde el pasado 7 de julio.

La prohibición se extiende también a los "derechos de opción y bonos convertibles, así como a otros instrumentos financieros que permiten recibir acciones de nueva emisión", según un comunicado publicado en su página web.

Se trata de una medida con la que el supervisor bursátil pretende facilitar las mejores condiciones posibles para permitir al banco toscano poner en marcha la ampliación de capital de 5.000 millones de euros que aprobó el pasado julio, sin la presión adicional de los inversores bajistas.

MPS es uno de los bancos italianos que más dificultades atraviesa por su amplia cartera de créditos morosos, y que más preocupa al Gobierno italiano y también a Bruselas, porque su situación de crisis podría arrastrar consigo al resto de bancos del país y del continente si no se resuelve con prontitud.

Ya el pasado julio la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) reveló que la entidad había sido la única por debajo de los valores mínimos exigidos entre los 51 bancos evaluados.

En ese momento, el banco aprobó una ampliación de capital que aún debe ponerse en marcha, mientras que en los últimos meses han presentado su dimisión el presidente y el consejero delegado de MPS, este último ha sido sustituido por Marco Morelli.

En portada

Noticias de