El presidente del CES, Marcos Peña; el primero en acudir al Pacto de Toledo

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, será el primero en acudir a la Comisión de Seguimiento[…]

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, será el primero en acudir a la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo para analizar la actual situación del sistema de la Seguridad Social.

La presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, ha confirmado a EFE la comparecencia de Peña para que participe en la ponencia que debatirá el futuro de las pensiones a través de la visión de diferentes expertos.

Villalobos ha explicado que la Comisión de Pacto de Toledo debe trabajar con ponencias a puerta cerrada para que técnicos del ministerio y analistas puedan exponer sus argumentos de forma libre e independiente.

El objetivo es que la comisión pueda elaborar nuevas recomendaciones sobre el Pacto de Toledo cuanto antes ya que en 2016 toca revisar las últimas recomendaciones emitidas en 2011 incluida la prolongación de la edad de jubilación a los 67 años que aprobó el PSOE y que debería estar implementada definitivamente en 2020.

La presidenta popular de la Comisión del Pacto de Toledo propone retomar el consenso que siempre ha primado en esta comisión para debatir sobre las fórmulas de financiación y la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista de la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha insistido hoy en que el Gobierno en funciones debe adoptar un Decreto Ley para que acuerde que las pensiones para 2017 mantengan el poder adquisitivo de los pensionistas.

Perea ha pedido también la creación de un grupo de trabajo "para el estudio y emisión de propuestas, en un plazo razonable, sobre las medidas de mejora de los ingresos del sistema de Seguridad social para garantizar el equilibrio financiero a corto plazo y asegurar su suficiencia, reforzando los ingresos por cotizaciones sociales mediante fórmulas de financiación adicional suficientes con cargo a la imposición general".

Ha explicado que los resultados económicos de la Seguridad Social que se obtendrán a diciembre de 2016 "son los peores de su historia", y que según la previsión de cierre del ejercicio de este año, "el déficit se situará entre 18.000 y 19.000 millones de euros".

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de