El PIB irlandés creció el 4,5 % en 2016, según el Banco Central

El Banco Central Irlandés (ICB) pronosticó hoy que el producto interior bruto (PIB) creció el 4,5 % en 2016, aunque[…]

El Banco Central Irlandés (ICB) pronosticó hoy que el producto interior bruto (PIB) creció el 4,5 % en 2016, aunque advirtió de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea presenta "riesgos" para la economía nacional.

En su último informe trimestral, el ICB señaló que ha rebajado en dos y seis décimas su previsión de crecimiento del PIB para 2016 y 2017, respectivamente, ante las incertidumbres que rodean al "brexit".

"La demanda interna y la actividad económica, los indicadores más fiables, señalan que la economía irlandesa continúa creciendo a un ritmo relativamente bueno, pero hay indicios de que está desacelerándose ligeramente", explicó el banco emisor.

El ICB destacó que la demanda interna, que continuará siendo el "principal motor de crecimiento en el futuro", aumentó el 3,9 % durante el pasado año, mientras que en 2017 y 2018 podría subir el 3,3 y el 3 %, respectivamente.

Asimismo, la tasa de desempleo en la República de Irlanda podría situarse en 2016 en el 8 %, un 1,4 % menos que en el año anterior, y seguiría cayendo hasta el 6,9 y el 6,1 % en los próximos dos años.

Para el ICB, estos indicadores reflejan con más exactitud el estado de una economía altamente globalizada como la irlandesa, en la que, en ocasiones, factores externos pueden generar cifras del PIB distorsionadas.

Ese fue el caso en 2015, cuando el PIB creció el 26,3 % respecto al año anterior, una cifra récord propiciada por "factores" circunstanciales".

Un número de multinacionales, sobre todo del sector tecnológico y farmacéutico, movieron en 2015 a la isla parte de sus activos, entre otros los relacionados con las patentes, para aprovechar los beneficios fiscales que ofrece el Ejecutivo de Dublín, lo que contribuyó a inflar las cifras, según reconoció entonces el Gobierno.

Publicidad
Publicidad

Respecto al producto nacional bruto (PNB), que excluye las aportaciones de las multinacionales, y que para muchos expertos es un indicador económico más fiable, el ICB predijo hoy que se situó en el 7,6 % en 2016, frente al 18,7 % registrado el año anterior, pero podría caer hasta el 2,8 % en 2017 y al 2,5 % en 2018.

"Aunque, de cara al futuro, las perspectivas de que se mantenga un crecimiento sostenido y sólido son positivas, factores externos, como las incertidumbres que rodean al 'brexit', presentan riesgos para estos pronósticos", recalcó en Banco Central.

Según la entidad, el impacto de la salida del Reino Unido del bloque comunitario, uno de sus principales socios comerciales, "tendrá efectos negativos y sustanciales" a corto y medio plazo para la economía nacional, sobre todo para la exportaciones.

Publicidad

También alertó sobre la posibilidad de que ocurran "episodios de mayor incertidumbre" mientras Londres y Bruselas negocian el establecimiento de un nuevo marco de relaciones económicas y políticas.

La primera ministra británica, Theresa May, ha indicado que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa antes de finales del próximo marzo, con el que comenzará un periodo de, al menos, dos años de conversaciones formales con la UE sobre el "brexit",

Los británicos votaron a favor de salir de la UE en un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016.

En portada

Noticias de