El PIB británico creció un 0,3 % entre septiembre y noviembre de 2018
El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0,3 % entre los pasados meses de septiembre y noviembre,[…]
El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0,3 % entre los pasados meses de septiembre y noviembre, frente a un 0,4 % en el trimestre precedente, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
En su informe mensual, la ONS indicó que el PIB creció un 0,2 % solo en el mes de noviembre, ante un aumento del 0,1 % en octubre, lo que en general apunta a una ralentización de la economía a finales del año pasado.
En noviembre, el sector de la construcción se expandió un 0,6 %, mientras que la manufactura se contrajo un 0,3 % y el sector de los servicios, motor de la economía británica, creció un 0,6 %, según el organismo.
El jefe de finanzas públicas de la ONS, Rob Kent-Smith, constató que "el crecimiento de la economía del Reino Unido se ralentizó en los tres meses hasta noviembre de 2018 después de un mejor rendimiento a mediados del año".
El economista dijo que "los sectores de servicios de contabilidad y la construcción de vivienda crecieron", pero "la manufactura vivió un marcado declive, en especial la producción de vehículos y la a menudo errática industria farmacéutica".
En pleno proceso de salida de la Unión Europea (UE), el Gobierno británico estima que el PIB nacional habrá crecido un 1,3 % en 2018 -a la espera de datos de confirmación-, mientras que prevé una expansión del 1,6 % en 2019.
Está previsto que el Reino Unido salga de la UE el próximo 29 de marzo, sin que de momento se haya aprobado un acuerdo bilateral que garantice una salida fluida.