El miedo a la deriva de Italia enciende las alarmas en la zona euro

Los temores por la deriva que pueda tomar la situación económica de Italia y su capacidad para hacer crujir una[…]

Los temores por la deriva que pueda tomar la situación económica de Italia y su capacidad para hacer crujir una vez más los cimientos de la Eurozona van en aumento. Los inversores han redoblado su tensión sobre la deuda italiana y la prima de riesgo del país ha escalado los últimos días hasta los 280 puntos básicos. La posibilidad de que el hundimiento del puente de Génova traspase en miles de euros las pérdidas humanas y materiales ya conocidas se ha sumado a la aversión de los inversores a un Gobierno con quizá demasiado gusto por el gasto.

«Si ocurre lo peor, la fantasía irá al poder». La frase es del ministro de Políticas Europeas, Paolo Savona, a quien el presidente de la República, Sergio Mattarella, impidió formar parte del Gobierno de coalición populista dado su radical euroescepticismo. «Lo peor», según Savona, es el posible ataque especulativo de los mercados contra Italia, algo que varios destacados miembros del Ejecutivo avanzan que ocurrirá. Y «la fantasía» consiste en recurrir a un «fondo de inversión ruso, en caso de ataque especulativo contra Italia, si el Banco Central Europea (BCE) no acude en ayuda de Italia».

Savona ha sugerido que, en caso de tormenta en los mercados, como él mismo admitió en julio en el Parlamento, el BCE tendría que acudir en ayuda de Italia comprando su deuda. Pero el ministro está imaginando «una alternativa exterior», bajo forma de garantía rusa, hipótesis que «estamos examinando», según destaca «La Stampa». Se deduce que, llegado el caso, podría ser un fondo soberano de Moscú el encargado de tutelar a Italia.

Lea el resto de la noticia en abc.es

En portada

Noticias de