El IPC sube dos décimas y sitúa su tasa en el -1,1 , la más baja de España

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en junio en Cantabria hasta situar su tasa anual en[…]

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en junio en Cantabria hasta situar su tasa anual en el -1,1 por ciento, la más baja de España, frente a una tasa nacional del -0,8 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España el IPC se incrementó también dos décimas, una subida que el INE atribuye al aumento de los precios de los carburantes, de la electricidad, que repercute en el gasto en vivienda y de los viajes organizados respecto a 2015.

La tasa anual más alta del IPC entre las comunidades autónomas la registran Cataluña y el País Vasco, ambas con un -0,5 por ciento, y la más baja es del -1,1 por ciento y corresponde a Castilla y León y Castilla-La Mancha, además de Cantabria.

Las comunicaciones y los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron las mayores tasas positivas de junio en la región, del 1,9 y el 1,8 por ciento.

La siguieron la enseñanza (1,2 %), la medicina (0,8), el grupo otros (0,7 %), el vestido y el calzado (0,7 %) mientras que en las bebidas alcohólicas y el tabaco y los hoteles, cafés y restaurantes no se registraron variaciones.

Los grupos de gasto menos inflacionistas fueron la vivienda, con un -5,7 por ciento, el transporte (-4,8 %) y el ocio y la cultura (-2,1 %).

.

En portada

Noticias de