El IPC atenua su caída hasta el -1,1% en junio en Castilla y León

El índice de precios de consumo (IPC) atenuó dos décimas su caída en junio en Castilla y León, hasta el[…]

El índice de precios de consumo (IPC) atenuó dos décimas su caída en junio en Castilla y León, hasta el -1,1% interanual, que no obstante es la menor tasa del conjunto autonómico junto a la de Castilla-La Mancha.

Tras cerrar mayo con una tasa interanual del -1,3, en junio los precios cayeron un -1,1 por ciento en Castilla y León, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, el IPC frenó dos décimas su caída en junio, hasta el 0,8 % interanual, después de las subidas registradas por los carburantes y lubricantes, así como por el encarecimiento de la electricidad.

Con este dato de junio, Castilla y León registra la tasa más baja de IPC del conjunto nacional, con ese -1,1 por ciento, la misma que la de Castilla-La Mancha, frente al -0,3 de Melilla o el -0,5 de Cataluña, en el otro extremo.

La tasa anual de IPC aumentó en junio en todas las autonomías en dato anual, con subidas de hasta tres décimas en Asturias y Castilla-La Mancha, y los menores incrementos fueron de una décima en Aragón, Navarra, La Rioja, Baleares y Extremadura.

En cuanto a la variación mensual, los precios subieron medio punto en junio en Castilla y León, lo mismo que la media nacional, lo que deja el IPC acumulado en lo que va de año en un -0,3 por ciento, frente al dato positivo del 0,1 de media del conjunto autonómico.

Por grupos, los precios subieron en dato anual un 1,8 por ciento en el sector de comunicaciones en Castilla y León, un 1,2 en alimentos y bebidas no alcohólicas y un 0,9 en enseñanza y el grupo de restauración.

La medicina subió medio punto en la comunidad respecto al mismo mes del 2015, y hasta cuatro décimas el vestido y calzado, con dos décimas el alcohol y el tabaco.

Publicidad
Publicidad

Por contra cayeron un 6,9 por ciento los precios de la vivienda, respecto a hace un año, un 4,4 por ciento el transporte, y un 1,7 por ciento los de ocio y cultura.

En dato mensual, respecto a mayo, subieron todos los grupos en Castilla y León salvo los de vestido y calzado, que cayó un 1,1 por ciento, y restauración, cuyos precios bajaron una décima.

Las principales subidas en junio respecto al mes anterior fueron en Castilla y León los precios de la vivienda, que repuntaron un 2,7 por ciento, y los de ocio y cultura, que crecieron un punto, y hasta ocho décimas los del transporte.EFE

Publicidad

..

En portada

Noticias de