El grupo Bertelsmann aumentó en 2015 sus beneficios en un 93,7 por ciento

El grupo alemán de medios de comunicación Bertelsmann aumentó sus beneficios en 2005 en un 93,7 por ciento para alcanzar[…]

El grupo alemán de medios de comunicación Bertelsmann aumentó sus beneficios en 2005 en un 93,7 por ciento para alcanzar los 1.108 millones de euros, informó hoy la compañía durante la presentación de los resultados anuales.

Se trata del mejor resultado del grupo desde 200 mientras que la facturación creció un 2,8 por ciento para alcanzar los 17.100 millones de euros, el nivel más alto desde 2007.

El resultado operativo ebitda creció un 14,5 por ciento para alcanzar los 2.485 millones de euros.

"Además hemos logrado progresos esenciales en nuestro posicionamiento estratégico. Por ejemplo, hemos logrado convertir el negocio en educación en el tercer pilar de Bertelsmann, junto a los medios de comunicación y los servicios", dijo el presidente de la compañía, Thomas Raabe.

El RTL Group, el sector de televisión del grupo, tuvo una facturación de 6.000 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 3,8 por ciento con respecto al año anterior, en parte gracias a la creación de cuatro nuevos canales y a éxitos de algunas nuevas series.

Además, según la responsable del RTL Grouo Anke Schäferkordt, el aumento de los ingresos del negocio digital, que crecieron en un 72 por ciento, dieron un impulso clave.

En el sector editorial, el negocio original del grupo, Penguin Ramdon House aumentó su facturación en un 12 por ciento para alcanzar los 3.700 millones de euros y el resultado operativo Ebidta estuvo un 23 por ciento por encima del nivel de 2015 para alcanzar los 557 millones de euros.

El crecimiento del resultado operativo de Penguin Random House, según Raabe, se debe en buena parte a la exitosa integración de las diversas editoriales del grupo.

Publicidad
Publicidad

"En los últimos dos años y medio hemos logrado ahorros significativos y más rápido de lo que esperábamos. La integración de Penguin Random House está prácticamente terminada y a eso se agregan grandes éxitos de ventas", dijo Raabe.

Como ejemplo puso el éxito que ha significado el bestseller "La chica del tren" de Paula Hawkings del que se han vendido -sólo en las ediciones inglesa y alemana- más de siete millones de ejemplares.

El responsable del sector editorial en el consejo directivo, Markus Dohle, dijo que la integración de Penguin y Random House se ha sido exitosa tanto desde el punto de vista financiero como desde el punto de vista creativo como se ve en los numerosos premios que han ganado autores del grupo.

Publicidad

"La razón fundamental del logro de la integración es el exitoso desarrollo de la idea básica que está detrás de Penguin Random House que es la síntesis de la creatividad 250 pequeñas editoriales independientes y la posibilidades de mercado y distribución de un gran grupo", dijo Dohle.

"Hemos hecho realidad la idea de ser la más pequeña y simultáneamente la más grande casa editorial", agregó.

Actualmente, Penguin Random House vende diariamente cerca de dos millones de libros en más de 100 países en todo el mundo.

La facturación de la editorial de revistas del grupo, Grüner und Jahr, bajo a 1.500 millones de euros lo que se debe ante todo a la venta de Brown Print.

Publicidad

"Al margen de ese efecto especial la facturación es estable", dijo Raabe.

La caída de los ingresos por anuncios publicitarios se han compensado con el crecimiento de los ingresos por el negocio digital.

En el sector de servicios y soluciones tecnológicas la filial Arvato, cuyo director es el español Fernando Carró desde julio pasado, alcanzó los 4.800 millones de euros.

Uno de los pilares de crecimiento de Arvato es la venta de soluciones para el comercio digital, ante todo el sector de la moda.

"En este negocio somos más que una empresa de logística, somos el mejor socio posible para todo el proceso comercio digital", dijo Carró.

Publicidad

El otro pilar son las soluciones para pagos electrónicos. En ese campo, Arvato ha comprado una participación del 40 por ciento en la empresa brasileña Intervalor.

"Al margen de la difícil situación actual en Brasil, estamos convencidos de que en el país y en la región hay oportunidades de crecimiento para nosotros", dijo Carró.

En portada

Noticias de