El Gobierno de Puerto Rico presenta Ley de Emergencia Financiera

El gobierno de Puerto Rico presentó hoy la Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal que establece los mecanismos para[…]

El gobierno de Puerto Rico presentó hoy la Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal que establece los mecanismos para afrontar el problema de liquidez, además de pagar a los acreedores, anunció el gobernador, Ricardo Rosselló.

Rosselló afirmó en Ponce que no es una "ley de moratoria" sino una "ley de cumplimiento", y recalcó que con la medida y las anteriores aprobadas, además de las órdenes ejecutivas, se podrá atender el problema de liquidez del gobierno.

"Esta ley no es una ley de moratoria, esta es una ley de cumplimiento. Quiero hacer esa distinción. La ley de moratoria que estableció la pasada administración era una ley de impago que decía que cuando se le debiera a un acreedor, aunque hubiera ese dinero, no se tenía que pagar", dijo.

La medida "nos permite capturar lo que es ese dinero que ya estaba destinado para ir al pago de la deuda, y asegurar que llegue. Que si no tenemos el capital completo porque estamos atendiendo lo que son los servicios generales, por lo menos se vea la buena voluntad del pueblo de Puerto Rico en pagar", agregó.

El texto del proyecto indica que con el mismo una vez sea aprobado la isla podrá entablar "negociaciones voluntarias con sus acreedores para reorganizar y transigir el pago de sus obligaciones de deuda y simultáneamente emprender una reestructuración responsable de dicho endeudamiento".

Añade que la anterior ley de moratoria y algunas órdenes ejecutivas del pasado generaron conflictos creados por acreedores del gobierno que han sido "costosos y consumen los recursos necesarios" para salvaguardar la salud, la seguridad y el bienestar de los residentes de Puerto Rico y para hacer crecer la economía.

También recuerda que la suma de la deuda de Puerto Rico asciende a 66.000 millones de dólares.

"Ante esta situación, los sistemas de retiro (jubilación) están prácticamente insolventes con una deuda de 50.000 millones de dólares", revela.

Publicidad

"Ante este tétrico cuadro es hora de enrollarnos las mangas y trabajar arduamente por el bienestar de Puerto Rico, nos corresponde construir un nuevo Puerto Rico e implementar una administración y política públicas", subraya el proyecto.

Este sábado está previsto que se reúna la Junta de Supervisión Fiscal en Fajardo, al este de la isla.

.

En portada

Noticias de