El giro 'hawkish' de la FED mete miedo al mercado

Wall Street se alejó este martes de sus récords luego que un miembro de la Reserva Federal (Fed) insinuó que[…]

Wall Street se alejó este martes de sus récords luego que un miembro de la Reserva Federal (Fed) insinuó que la entidad podría aumentar en septiembre las ultrabajas tasas de interés.

William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, dijo al canal de TV Fox Bussiness que es posible que las tasas suban setiembre y que los inversores de Wall Street estuvieron demasiado "confiados" en que subirían el año próximo. 

Los inversores también se tuvieron que enfrentar con los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, quien señaló ayer que la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) eleve los tipos de interés el próximo mes parece aumentar de forma sólida. En lo que se refiere a elevar tipos, Lockhart indicó que él no descartaría septiembre. Si la reunión se llevase a cabo hoy, dijo que en su opinión los datos económicos justificarían una seria discusión sobre una subida de tipos.

Antes que estos banqueros hablaran, otro de los miembros del banco central estadounidense, el presidente de la FED San Francisco, Williams, vino a decir prácticamente lo contrario, cuando apostó por un escenario de tipos bajos a largo plazo. Pero lo cierto es que el mercado se quedó con el miedo metido en el cuerpo. 

Publicidad

En este contexto, hoy se publicarán las Actas de la FED relativas a la reunión celebrada el 27 de julio, un documento que podría arrojar más luz sobre las dudas que asaltan ahora mismo al mercado.Los inversores habían descartado por completo la posibilidad de una subida de los tipos de interés oficiales en EEUU en septiembre, e incluso en diciembre, pero las declaraciones de Dudley y Lockhart abren la puerta a que en la reunión de septiembre "se trate seriamente la posibilidad de incrementar los mismos", indican los analistas de Link Securities.

Otros expertos, no obstante, dijeron también que el mercado hizo una pausa luego de que los tres índices de la bolsa de Nueva York llegaron a sus récords históricos en dos de las últimas tres sesiones. "Lo de hoy no es más que un respiro", dijo Art Hogan, de la firma Wunderlich Securities.

El índice industrial Dow Jones bajó 0,45% a 18.552,02 puntos, en tanto que el Nasdaq, de valores tecnológicos, perdió 0,66% a 5.227,11 puntos, según los datos definitivos. El índice extendido S&P 500 cedió 0,55% a 2.178,15 puntos.

El mercado de obligaciones bajó levemente. Hacia las 20H30 GMT, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subía a 1,576%, contra 1,557% del lunes y el de los papeles a 30 años aumentó a 2,292% desde 2,281%.

En portada

Noticias de