El FMI prevé que la economía portuguesa estará casi estancada hasta 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento de la economía de Portugal permanecerá prácticamente estancado hasta 2021, cuando[…]

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento de la economía de Portugal permanecerá prácticamente estancado hasta 2021, cuando espera que avance un 1,2 %, sólo dos décimas más que el 1 % que proyecta para 2016.

Así se recoge en el informe "Perspectivas Económicas Globales" publicado hoy, en el que el organismo confirma las últimas previsiones de crecimiento que había divulgado para Portugal, un 1 % en 2016 y un 1,1 % en 2017, y añade que hasta el año 2012 crecerá por debajo de la media de la zona euro.

Como novedad, el FMI avanza que el PIB luso sólo progresará un 1,2 % en 2021 y confirma la desaceleración sufrida frente al año pasado, cuando creció un 1,5 %.

En ese sentido, el organismo liderado por Christine Lagarde señala que Portugal es uno de los países europeos en los que "el PIB, y especialmente la demanda interna y la inversión, permanecen muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis".

Portugal se sitúa a la cola del crecimiento en Europa y en 2017 sólo Italia (0,9 %) avanzará menos que la economía lusa.

En los últimos meses, organismos internacionales y lusos han ido reduciendo sus previsiones de crecimiento para Portugal y alertando sobre la desaceleración de la economía.

El Gobierno portugués estimaba en sus Presupuestos de 2016 que la economía crecería un 1,8 % este año, pero el primer ministro, António Costa, reconoció esta semana en una entrevista con el diario luso "Público" que el PIB sólo avanzará alrededor de un 1 %.

El informe del FMI publicado hoy también alerta sobre el deterioro de la balanza comercial y espera que Portugal registre un déficit negativo ya en 2017, del 0,7 %, que seguirá aumentando hasta alcanzar el 1,6 % en 2021.

Publicidad
Publicidad

En cuanto al desempleo, el organismo mejoró sus previsiones y espera que la tasa de paro se reduzca hasta el 11,2 % este año, lo que supone la proyección más optimista hasta la fecha, incluso mejor que la del propio Gobierno luso, que en el Programa de Estabilidad presentado en abril situaba esta tasa en el 11,4 %.

.

En portada

Noticias de