El fiscal considera a Ausbanc y Manos Limpias grupos criminales
La Audiencia Nacional investiga si los dirigentes del sindicato Manos Limpias y la asociación Ausbanc conformaron una organización criminal que[…]
La Audiencia Nacional investiga si los dirigentes del sindicato Manos Limpias y la asociación Ausbanc conformaron una organización criminal que coaccionaba a entidades financieras para enriquecer sus propios bolsillos.
Los investigadores han acumulado suficientes indicios de que ambas organizaciones (supuestas defensoras de los derechos de los ciudadanos) exigían importantes cantidades de dinero a cambio de retirar acciones penales y anular así investigaciones, como ya adelantó ABC el pasado martes. Se enriquecían mediante la extorsión a entidades financieras o personas vinculadas con las mismas, según informó la Fiscalía de la Audiencia Nacional en una nota informativa.
Por estos hechos, entre otras prácticas sospechosas, la Policía Nacional detuvo ayer a once responsables de ambas organizaciones, entre ellos al secretario general de Manos Limpias Miguel Bernad y al presidente de Ausbanc, Luis Pineda. Este fue arrestado tras bajarse del tren, pasadas las once y cuarto de la mañana, llegado de Sevilla.
Los demás detenidos son altos cargos de Manos Limpias y varios miembros de la junta directiva de Ausbanc, acusados de coaccionar a entidades financieras (hay al menos una decena de denuncias presentadas) en busca de acuerdos económicos inflados y camuflados bajo falsos convenios publicitarios. La investigación de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal ha puesto al descubierto que Ausbanc «no era una asociación sin ánimo de lucro», sino que su único objetivo era llenar los bolsillos y cuentas corrientes de sus dirigentes utilizando como tapadera la supuesta protección de indefensos consumidores de banca. Las averiguaciones desvelan así la misteriosa financiación de Manos Limpias, personada en decenas de causas judiciales: el dinero procedía de Ausbanc, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, fundada en 1986. El sindicato era su brazo ejecutor contra bancos y entidades.