El Constitucional bávaro rechaza un referéndum sobre el acuerdo UE-Canadá

El Tribunal Constitucional de Baviera (sur de Alemania) rechazó hoy una petición, respaldada por más de 30.000 firmas, para celebrar[…]

El Tribunal Constitucional de Baviera (sur de Alemania) rechazó hoy una petición, respaldada por más de 30.000 firmas, para celebrar un referéndum sobre el acuerdo comercial CETA entre la Unión Europea (UE) y Canadá.

La corte, que actuó de oficio porque el Gobierno de Baviera desestimó la convocatoria de la consulta como exigía la petición popular, consideró en su sentencia que no se dan los requisitos legales necesarios para un referendo.

Los solicitantes argumentaban que la entrada en vigor del CETA implica la cesión de ciertas competencias de Alemania a la UE, lo que el Constitucional bávaro no percibe en su fallo, siguiendo la línea argumentativa que empleó el Ejecutivo de Baviera.

Los críticos con el acuerdo comercial, contra el que se han llevado a cabo protestas multitudinarias en Alemania, presentaron esa petición popular, que sobrepasaba claramente las 25.000 firmas mínimas necesarias, con el objetivo de detener la ratificación del CETA.

No obstante, el Gobierno bávaro rechazó la petición, decisión que ahora el Constitucional ha respaldado.

La sentencia se dio a conocer el mismo día en que el Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría el CETA, un acuerdo que busca estrechar los vínculos comerciales y económicos entre la UE y Canadá.

.

En portada

Noticias de