El Consejo de la UE bloqueará la lista de Estados con riesgo de blanqueo
El Consejo de la Unión Europea, la institución que representa a los países miembros de la UE, confirmó hoy que[…]
El Consejo de la Unión Europea, la institución que representa a los países miembros de la UE, confirmó hoy que prevé bloquear la lista de países con alto riesgo de blanqueo de capitales elaborada por la Comisión Europea (CE) pues considera que fue elaborada sin la suficiente transparencia.
Los ministros de Justicia e Interior de los Veintiocho formalizarán previsiblemente esa decisión en su reunión de mañana en Bruselas, después de que la semana pasada trascendiese que todos los países -salvo Bélgica por tener un Gobierno en funciones- habían mostrado su intención de rechazar la lista, según indicaron entonces fuentes comunitarias a Efe.
La lista presentada por la Comisión Europea en febrero incluye a 23 países con deficiencias en sus medidas contra el blanqueo de capitales, incluidos Panamá, Arabia Saudí, Puerto Rico, Bahamas, Irán, Irak, Túnez o Corea del Norte, entre otros.
El Consejo confirmó este miércoles que hay "unanimidad" en la intención de los Estados de oponerse a la medida, en particular por falta de transparencia.
En una declaración publicada hoy y que aprobarán mañana los ministros, el Consejo defiende que "no puede apoyar la propuesta actual porque no fue establecida en un proceso transparente" que "incentive a los países afectados para emprender acciones decisivas, mientras se respeta también su derecho a ser escuchados".
El Consejo dice que está "comprometido con la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo" y reconoce que esta lista "es un elemento importante" para progresar en ese sentido, pero defiende que, para conseguir el "impacto total" y "garantizar su calidad", este instrumento tiene que introducirse "en un proceso ordenado".
Por su parte, el Ejecutivo comunitario interpreta que las dudas de los países sobre el procedimiento para elaborar la lista son un "pretexto" para rechazarla, según indicaron fuentes comunitarias la semana pasada.
España planteó objeciones a la lista ya en febrero por considerar que el proceso "debió ser más riguroso y transparente y haber incluido consultas con las partes afectadas", según explicaron entonces fuentes del Ministerio de Economía.
Añadieron que hubo objeciones por la inclusión de Panamá "cuando ese país está precisamente en proceso de aprobar y aplicar una legislación contra el blanqueo de dinero" en cumplimiento de su compromiso con el grupo de acción financiera contra el blanqueo de capitales, que le ha dado de plazo hasta junio.
.