El consejo de administración de Fira de Barcelona planta a Miquel Valls

Los miembros del consejo de administración de Fira de Barcelona han plantado hoy al presidente de la Cámara de Comercio[…]

Los miembros del consejo de administración de Fira de Barcelona han plantado hoy al presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, para expresar así su queja por considerar que existen interferencias políticas en la renovación de la entidad ferial.

Fuentes conocedoras de la reunión han explicado a Efe que los miembros de este organismo han decidido en bloque ausentarse de la reunión del consejo que debía celebrarse hoy, con excepción del presidente, Josep Lluís Bonet.

La ausencia de los consejeros, que ha imposibilitado que se celebrara la reunión, ha servido, según estas fuentes, para poner en evidencia su descontento por cómo se está conduciendo el proceso de sustitución de Bonet.

Entre los miembros del consejo de administración se ha extendido el malestar por supuestas injerencias políticas al entender que el Govern ha acabado por situar al frente de la Fira a su candidato, Pau Relat, con la presumible aceptación de Valls.

Relat es consejero delegado de Mat Holding y presidente de la asociación empresarial Femcat, una entidad que en ocasiones ha expresado su apoyo al proceso independentista impulsado por el gobierno catalán.

La presidencia a la Cámara de Comercio de Barcelona lleva cuatro años en situación de prórroga debido a la falta de una normativa catalana que permita convocar elecciones, aunque el gobierno catalán aprobó en julio el decreto que debe permitir celebrar elecciones en las trece cámaras catalanas, entre ellas la de Barcelona, a principios de 2019.

Además de la influencia que haya podido tener la Generalitat en la propuesta de elección del sustituto de Bonet, miembros del consejo de administración de Fira están disgustados por las filtraciones que se han producido de la designación de Relat.

Históricamente la elección del presidente de la Fira venía propuesta por la Cámara de Comercio, cuyo candidato acababa reafirmando posteriormente el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.

Publicidad
Publicidad

Sin embargo, en los últimos meses las propuestas de candidatos deslizadas desde la organización cameral no han llegado a fructificar al no contar con el visto bueno de estas administraciones.

Está previsto que el próximo 14 de diciembre se celebre el consejo general de la entidad ferial, que entre otros puntos prevé la renovación del consejo y la elección de un nuevo presidente en sustitución de Bonet, quien en los últimos años se ha mostrado crítico respecto al proceso independentista y que actualmente preside la Cámara de Comercio de España y copreside Freixenet.

Enric Crous, consejero de la Fira y candidato a presidir la Cámara de Comercio de Barcelona, ha tildado hoy de "desagradable" que se haya alargado tanto el proceso para renovar la Fira, aunque se ha congratulado de la existencia de un acuerdo final.

Publicidad

Más crítico se ha mostrado otro de los candidatos a la Cámara, el Ramon Masià, quien ayer criticó que Valls proponga un candidato a presidir la Fira cuando está a punto de expirar su mandato y le pidió que aplace la decisión hasta que se celebren las elecciones al órgano cameral, previstas para el primer trimestre de 2019.

El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y la Cámara de Comercio de Barcelona son las tres instituciones que conforman el consejo general de Fira, aunque es a Valls a quien corresponde la potestad de proponer el candidato a la presidencia, nombre que debe consensuar con las dos administraciones.

"Hay consenso entre las administraciones públicas y la Cámara, que tiene la responsabilidad de proponer el consejo de administración, mientras que la propuesta del presidente es competencia exclusiva mía. Estoy convencido de que encontraremos una solución", aseguró Valls hace dos días a los periodistas.

Según fuentes conocedoras de los entresijos de estas negociaciones, en la promoción de Relat han jugado un papel destacable las conselleras de Empresa y Conocimiento, Maria Àngels Chacón, y de Presidencia, Elsa Artadi, mientras que la alcaldesa Ada Colau era más partidaria en un primer momento de poner a una mujer al frente de la Fira.

Publicidad

.

En portada

Noticias de