El comercio entre España y África se ha duplicado en la última década

El comercio entre España y África se ha multiplicado por 2,5 durante los últimos diez años, con lo que supera[…]

El comercio entre España y África se ha multiplicado por 2,5 durante los últimos diez años, con lo que supera a los intercambios comerciales con América Latina, según ha destacado hoy el director de Casa África, Luis Padrón, durante la presentación de un informe sobre inversión en el continente.

Según ha explicado la Cámara de Comercio de España en un comunicado, Padrón ha destacado que España y África viven una nueva etapa en sus relaciones y que desde el punto de vista de las empresas españolas "el desconocimiento del continente, sus oportunidades y sus retos se va atenuando".

Asimismo, ha indicado que, entre 2010 y 2015, las empresas españolas se han adjudicado licitaciones del Banco Africano de Desarrollo por un valor superior a 517 millones de dólares (487 millones de euros).

En la misma línea, la Cámara de Comercio de España ha recordado que, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, la inversión bruta española en África superó los 150 millones de euros en 2015, teniendo como principal destino los sectores extractivo, financiero, comercial, construcción y de automoción de países como Gabón, Argelia, Isla Mauricio, Túnez y Marruecos.

El director internacional de la Cámara, Alfredo Bonet, ha hecho hincapié en que los gobiernos africanos se esfuerzan cada vez más en aplicar reformas estructurales y regulatorias, promover la estabilidad macroeconómica, mejorar la institucionalidad y avanzar en la integración económica de la región.

El informe "The Africa Investment Report 2016", elaborado por el grupo Financial Times, revela que África recibió inversiones extranjeras por valor de 66.500 millones de dólares (62.646 millones de euros) en 2015, un 24 % menos que el año anterior, aunque el número de proyectos creció un 6 %, hasta 705.

Asimismo, hay 495 empresas foráneas que invierten en África, región que acumula el 8 % de la inversión extranjera directa mundial y el 4 % de los proyectos.

Las industrias extractivas de carbón, petróleo y gas natural siguen acaparando los mayores fondos, pero su peso en el total ha caído hasta el 24 %, en tanto que la inversión en infraestructuras de electricidad, construcción y nuevas tecnologías alcanza el 44 %.

Publicidad
Publicidad

El informe también refleja que 23 de los 51 países estudiados han mejorado las condiciones para hacer negocios y profundizado en el proceso de integración regional.

Teniendo en cuenta la cuantía de las inversiones, Egipto es el principal receptor, con 14.500 millones de dólares (13.659 millones de euros), en tanto que aquellos con un mayor número de proyectos son Sudáfrica (188), Kenia (85) y Marruecos (71).

Los principales países inversores en África en cuanto a fondos son Italia, Estados Unidos y Francia.

Publicidad

En número de proyectos son Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

En portada

Noticias de