El Colmado Quílez celebra hoy su 108 aniversario en Barcelona

El Colmado Quílez, una de las tiendas de ultramarinos más conocida de Barcelona, celebra hoy su 108 aniversario en su[…]

El Colmado Quílez, una de las tiendas de ultramarinos más conocida de Barcelona, celebra hoy su 108 aniversario en su ubicación actual, la trastienda de lo que fuera el local inaugural, situado en la confluencia de la Rambla de Catalunya y la calle Aragón.

El colmado fue fundado en 1908 por la familia Vilaseca, al principio como una confitería de barrio, hasta que en 1940 Julián Quílez, en plena postguerra, se hizo cargo del establecimiento, convirtiéndolo en uno de los mejor abastecidos y exclusivos de la ciudad.

En el año 1974 Andrés Lafuente, padre de los actuales propietarios, se hizo cargo del negocio, al que incorporó la botellería, de la que carecía hasta entonces, y apostó por las marcas de la casa.

A punto de cerrar en 2015, Quílez se traslada a su antigua trastienda, a la única fachada que daba íntegramente a la Rambla de Catalunya, y de casi 500 metros cuadrados pasa a menos de cien, pero conservando el espíritu, la historia y los trabajadores de la casa, y con una oferta de más de 8.500 referencias.

Colmado Quílez fue la primera tienda de España en tener marca propia de café, en apostar por la variedad de cervezas artesanas cuando nadie las conocía, y en erigirse en el primer importador estatal de carne argentina.

También ha marcado tendencias en algunos productos como el agua, de la que tiene más de 200 referencias.

Actualmente, el establecimiento cuenta con doce trabajadores que atienden a los clientes con bata y corbata, como se hacía antaño, y se paga en la misma caja registradora que utilizaba el local en 1940, dos emblemas de la casa.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de