El caso de falsos donantes salpica al partido oficialista de Perú

El caso de falsos donantes a las campañas presidenciales de los partidos políticos en Perú salpicó hoy al oficialista Peruanos[…]

El caso de falsos donantes a las campañas presidenciales de los partidos políticos en Perú salpicó hoy al oficialista Peruanos por el Kambio (PPK), después de que un diario revelara que cinco ciudadanos niegan haber entregado una colaboración económica a esa agrupación en 2016.

Las contribuciones negadas suman 161.647 soles (unos 49.000 dólares), del total de 10,5 millones de soles (3,18 millones de dólares) que PPK registró como aportes a su campaña ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), publica hoy el diario El Comercio.

Las elecciones de 2016 fueron ganadas por Pedro Pablo Kucyznski, quien dimitió en marzo pasado en medio de un escándalo por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, y fue reemplazado por Martín Vizcarra, quien era su vicepresidente.

Las denuncias de financiación irregular de las campañas son investigadas como presunto lavado de activos por la Fiscalía y han llevado a la líder opositora Keiko Fujimori a prisión preventiva durante 36 meses, mientras que otras personas niegan haber aportado a la campaña del Partido Aprista, del expresidente Alan García.

En el caso de PPK, el citado diario detalló que el economista Juan Estela y Nalvarte, quien colaboró en un inicio como simpatizante del partido de Kuczynski, negó haber hecho una donación de campaña por 20.000 soles (unos 6.000 dólares).

"Le confieso que no he aportado (dinero), probablemente han utilizado mi DNI, pero no he aportado", declaró el economista.

Un empleado bancario, identificado como Lizandro Ramón Artica, también dijo que "jamás" aportó 15.000 soles (unos 4.500 dólares) a la campaña de PPK.

"Me siento una vez más decepcionado de nuestros partidos políticos", señaló Artica, mientras que el ingeniero Giancarlo Enrico Castro aparece con tres contribuciones por un total de 81.647 soles (24.900 dólares), que también negó.

Publicidad
Publicidad

"No he aportado nada. No tengo conocimiento. Recién me estoy enterando. Me sorprende y me preocupa", sostuvo, al igual que el ciudadano Alberto Napurí Gonzales, quien aparece registrado con una donación de 25.000 soles (7.500 dólares).

El empresario José Luis Pastor Frisancho, que figura con un aporte de 20.000 soles (unos 6.000 dólares), señaló a El Comercio, que "nunca" dio dinero, "ni a ellos ni a nadie".

El mismo medio publicó que en la relación de aportes de campaña presentada por PPK ante la ONPE, también se registra una contribución de 24.690 soles (7.480 dólares) a nombre de un ciudadano cuyo DNI pertenece a otra persona.

Publicidad

Al respecto, el legislador Gilbert Violeta, quien fue jefe de la campaña de PPK, declaró al diario que se deberán hacer las verificaciones y que él no ha "manejado ni un centavo", a la vez que recordó que él fue jefe de campaña hasta enero de 2016 y que luego ese puesto fue asumido por "el actual presidente Vizcarra, quien lo dirigió con los resultados positivos que se conocen".

Consultado por el rotativo, Vizcarra respondió, mediante la Oficina de Prensa de la Presidencia, que nunca se encargó del tema económico de la campaña y que el tesorero era José Labán y el administrador Alfonso Grados, quien luego fue ministro de Trabajo.

Vizcarra señaló que no conoció las cuentas del partido y que solo veía "estrategia de campaña política, nunca temas de dinero".

Sin embargo, Grados negó haber sido administrador de la campaña y dijo que solo colaboró como una persona de confianza de Kuczynski, sin asumir algún cargo oficial.

Publicidad

"Creo que es importante investigar. En la fiscalía ya existe un proceso que revisa la campaña de PPK y he sido citado como testigo. Voy a colaborar con toda la información que disponga", anunció.

Labán dijo, por su parte, que "la recaudación de fondos estuvo a cargo de un equipo" en el que no participó y remarcó que el propio Kuczynski "podría dar los detalles de ese equipo".

El abogado del exgobernante, César Nakazaki, aseguró que actualmente recopilan la información sobre su campaña, para lo cual han designado a un perito contador, a ka vez que señaló que "habrá que revisar cada caso".

.

En portada

Noticias de