El "brexit" golpearía al comercio del Reino Unido y reduciría su PIB

La mayoría de los economistas coincide en que la salida de la Unión Europea (UE) golpearía la capacidad comercial del[…]

La mayoría de los economistas coincide en que la salida de la Unión Europea (UE) golpearía la capacidad comercial del Reino Unido y podría reducir en varios puntos su PIB, un escenario cuya gravedad dependería de los acuerdos que alcanzaran Londres y Bruselas tras un eventual voto por el "brexit" el día 23.

El ahorro neto por dejar de contribuir al presupuesto comunitario sería de unos 8.000 millones de libras anuales (10.000 millones de euros), según el Instituto de Estudios Fiscales británico (IFS), un beneficio para las arcas públicas que quedaría neutralizado si se produjera una caída de la renta nacional a partir del 0,6 %.

Esa reducción sería, en caso de abandonar la UE, de entre el 6,3 % y el 9,5 %, según un estudio de la London School of Economics (LSE), lo que dejaría la balanza en números rojos por un amplio margen.

"La aportación neta del Reino Unido a la UE -descontado aquello que recibe de vuelta- representa alrededor del 0,53 % del PIB. Nuestros estudios sugieren que ese beneficio quedaría superado por los costes que tendría la reducción en el comercio con Europa", señaló a Efe Thomas Sampson, experto en comercio internacional de la LSE.

Ante los efectos negativos que tendría el "brexit" en las exportaciones e importaciones británicas, así como en la inversión desde el exterior, el Instituto de Estudios Fiscales estima que el PIB sería en 2019 entre un 2,1 % y un 3,5 % menor de lo que hubiera sido en caso de seguir en la UE, un cálculo conservador respecto a otros informes.

Las perspectivas podrían empeorar si el Reino Unido renunciara a formar parte del Espacio Económico Europeo (EEE) como país externo a la UE, fórmula similar a la de Noruega, una opción que disgusta a los partidarios del "brexit" porque implicaría volver a ceder a Bruselas competencias sobre inmigración.

Las exportaciones al territorio comunitario representan el 44 % del total británico -223.000 millones de libras o 278.000 millones de euros-, mientras que las importaciones desde Europa alcanzan el 53 % -291.000 millones de libras o 363.750 millones de euros-, por lo que las condiciones para el intercambio de bienes y servicios a través del Canal de la Mancha son un factor esencial para la economía del Reino Unido.

Si Londres tardara en firmar un tratado de libre comercio (TLC) con la UE y las transacciones se guiaran en un primer momento por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMT), el peor escenario posible, el PIB podría caer un 6 % hasta 2018, según el Ministerio de Economía.

Publicidad
Publicidad

Además, "los acuerdos con terceros países serían previsiblemente menos beneficiosos para el Reino Unido si los negocia en solitario, en lugar de hacerlo como parte de la Unión Europea", señaló a Efe Swati Dhingra, economista del Centro para el Rendimiento Económico (CEP, en inglés).

Por otro lado, la contracción del PIB afectaría a los ingresos fiscales y perjudicaría por lo tanto al déficit estatal, al tiempo que afectaría al mercado laboral, aumentando el desempleo y reduciendo los salarios, señaló a Efe Holger Breinlich, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nottingham.

"Los partidarios del 'brexit' argumentan que una caída en la inmigración podría contrarrestar ese efecto, pero los estudios sugieren que eso probablemente no es cierto", argumentó Breinlich.

Publicidad

"No parece que haya habido ningún impacto negativo en el empleo y los salarios por culpa de la inmigración comunitaria", señaló.

Según un informe de la consultora PwC para la Confederación de la Industria Británica (CBI), abandonar la UE podría provocar una pérdida de 950.000 puestos de trabajo y una reducción en los ingresos medios por hogar de 3.700 libras anuales (4.625 libras) en 2020.

Otro de los efectos del "brexit" en el que coinciden los expertos es en la depreciación de la libra esterlina.

En las semanas previas a la consulta, la divisa británica ha caído hasta su nivel más bajo en dos meses respecto al dólar, mientras que los seguros para contrarrestar su volatilidad a un mes vista han alcanzado su mayor nivel desde la crisis de 2008.

Publicidad

Algunos analistas, como la consultora Absolute Strategy Research, sugieren que la libra podría ceder un 30 % más, mientras que otros, como el profesor Holger Breinlich, adelantan una cifra cercana al 10 %.

"La depreciación respecto al dólar sería por supuesto más fuerte que respecto al euro, porque el 'brexit' tendría también un efecto negativo sobre la moneda europea", argumentó el académico, para quien la caída de la libra no beneficiaría necesariamente a las exportaciones desde el Reino Unido.

"Tras la crisis financiera, la libra pasó de 1,50 euros a 1,10 euros, aproximadamente, pero esa depreciación no produjo un gran incremento de las exportaciones", sostuvo el economista.

Para el experto, "quizás el hecho de que el sector manufacturero británico es demasiado pequeño, o que no es lo suficientemente competitivo, haga que la posible depreciación no represente un beneficio suficiente en las exportaciones para contrarrestar las consecuencias negativas del 'brexit'".

En portada

Noticias de