El BCE, en modo "wait & see"

La extensión del QE más allá de marzo de 2017 parece ser lógicamente evidente y debería ser anunciado oficialmente antes de finales de año

Como se esperaba, el BCE mantuvo su política monetaria sin cambios en su reunión de ayer. En este punto, el BCE estima que no es necesario hacer más; el BCE considera que su política monetaria es efectiva y que la recuperación continúa. Pero, por supuesto, el BCE dice estar dispuesto y es capaz de actuar en caso de que los riesgos, todavía considerados bajistas, se materializasen. La prioridad del BCE hoy es la optimización de la puesta en marcha de su política actual.

El análisis de Groupama: como se esperaba, la actualización de las previsiones no estaba en juego en esta reunión ( ver revisiones de crecimiento e inflación más abajo), el objetivo era mantener un fuerte compromiso verbal para lograr el objetivo de inflación.

- No hay urgencia en anunciar la extensión del QE ....: El BCE confía en el crecimiento y la eficacia de su política monetaria; aunque los elementos disponibles a día de hoy sugieren que la economía es resistente a las incertidumbres económicas y políticas, el escenario central del BCE, sin embargo, sigue estando sujeto a riesgos bajistas, según Mario Draghi. 

- .... pero extensión implícita del QE más allá de marzo de 2017: A pesar de que Mario Draghi ha dicho claramente que no hubo discusión sobre este tema, el hecho de reconocer que 1) la inflación está baja y lo seguirá estando en el año 2018 (1,6%), 2) la recuperación gradual esperada estará en gran parte ligada a los efectos de base del componente energético, 3) la inflación subyacente está un poco más baja de lo esperado ... todo ello entendiendo que el QE continuará ... de todos modos la frase favorita hoy de Mario Draghi y utilizada en varias ocasiones para responder a la "famosa pregunta" sobre la extensión del QE fue "we confirm that the monthly asset purchases of €80 billion are intended to run until the end of March 2017, or beyond, if necessary, and in any case until the Governing Council sees a sustained adjustment in the path of inflation consistent with its inflation aim". 

- El BCE se centra en la implementación de las medidas anteriormente tomadas: el BCE es consciente del riesgo de escasez de papel para comprar; para hacer frente a este problema de ajuste, los comités pertinentes se han establecido para encontrar soluciones técnicas para mantener las compras mensuales de 80.000M EUR. Estos ajustes deberían ser anunciadas de aquí a final de año. Todas las opciones están sobre la mesa, es decir, eliminar el límite de compra por debajo de la tasa de depósito de -0.40%, subir del 33% al 40% o al 50% el techo de participación de un bono, ampliar los vencimientos admisibles por debajo de 2 años y más allá de los 30 años, o incluso cambiar las claves de repartición de compra entre los países.

- Como de costumbre, Mario Draghi reiteró lo importante que era acompañar la política monetaria acomodaticia con acciones en otras áreas para lograr un crecimiento más sostenible, pero también más resistente a los "shocks" de mercado; no faltó en apoyarse en las conclusiones de la última reunión del G20.

Con todo, la extensión del QE más allá de marzo de 2017 parece ser lógicamente evidente y debería ser anunciado oficialmente antes de finales de año; no había prisa en anunciarlo hoy porque la economía es resistente y está en línea con el escenario del BCE (ni más ni menos, según las palabras de Mario Draghi). El BCE puede permitirse el lujo de esperar y ver cómo el resultado de la consulta en el Reino Unido afecta (o no) a la economía de la zona Euro y cómo los riesgos políticos tales como el referéndum italiano (retrasado a finales de noviembre) o las elecciones en Estados Unidos (el 8 de noviembre) se desarrollan.

Actualización de las previsiones de crecimiento e inflación (media anual):

Publicidad
Publicidad

Inflación:
- 2016 : sin cambios en el 0.2%
- 2017 : revisada a la baja un 0.1 hasta el 1.2%
- 2018 : sin cambios en el 1.6%

Crecimiento:
- 2016 : revisada al alza un 0.1 hasta el 1.7%
- 2017 : revisada a la baja un 0.1 hasta el 1.6%
- 2018 : revisada a la baja un 0.1 hasta el 1.6%

En portada

Noticias de