El BCE discutió subir los tipos antes de que acabe el 'QE'

Los responsables de política monetaria del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) discutieron el pasado jueves la posibilidad[…]

Los responsables de política monetaria del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) discutieron el pasado jueves la posibilidad de subir los tipos de interés en la zona euro antes de que acaba del programa de compra de bonos actualmente en marcha (QE), lo que está previsto para finales de este año, explican fuentes financieras a Bloomberg. 

Los miembros de BCE intercambiaron diferentes puntos de vista sobre la manera de instrumentar una salida ordenada a la actual estrategia de política monetaria no convencional. No discutieron ningún escenario ni calendario específico y tampoco han tomado una decisión formal a este respecto, apuntan las mismas fuentes. 

Si la alternativa de subir los tipos antes de que acabe el 'QE' resulta ser realista, ello implicaría cambios en las expectativas actuales del BCE, que en sus últimos comunicados ha venido reiterando que los tipos seguirán en sus actuales niveles, próximos al 0%, "durante un periodo prolongado de tiempo". Al ser preguntado al respecto el pasado jueves en rueda de prensa, el presidente del BCE, Mario Draghi, zanjó rápidamente la cuestión. "No quiero especular al respecto", indicó. 

Una parte el razonamiento para acelerar la normalización de la política monetaria tiene que ver con la propia estructura financiera de la zona euro. Con la tasa de depósitos en terreno negativo (-0,4%), los márgenes de beneficio de los bancos se están viendo reducidos, porque normalmente ese coste no lo pueden trasladar las entidades financieras a sus clientes. Potencialmente, este factor frena la expansión del crédito a hogares y empresas, es decir, impide que el dinero llegue a la economía real. 

"Parte de esta historia es que no están contentos con las tasas negativas", asegura Nick Kounis, estratega de ABN Amro. "Puede entender por qué querrían hacerlo, las tasas negativas podrían tener efectos adversos", advierte este experto. Una cuestión diferente es si están en condiciones de subir los tipos antes de que acabe el 'QE', ya que los miembros del BCE todavía no están muy convencidos "de si pueden cumplir con su objetivo de inflación", indica Kounis. 

En portada

Noticias de