El BBVA recorta al 1,8 % su previsión de crecimiento para Chile en 2017

El Banco BBVA Chile recortó hoy a 1,8 % su proyección de crecimiento, con sesgo a la baja, para la[…]

El Banco BBVA Chile recortó hoy a 1,8 % su proyección de crecimiento, con sesgo a la baja, para la economía del país austral en 2017, dos décimas menos que lo proyectado anteriormente debido a la concreción de riesgos internos y externos anticipados por la entidad.

En tanto, para 2016, se espera un crecimiento de entre un 1,4 % y un 1,7 %, considerando que el mercado "se ha ido ajustando paulatinamente a la baja".

En el informe "Situación Chile", el BBVA prevé que en el tercer trimestre de este año la economía crecerá 1,3 % y vivirá una desaceleración generalizada, generando dudas sobre si la actividad retomará tasas de crecimiento cercanas al 2 %.

El 1,8 % que asegura el BBVA para 2017, se encuentra por debajo de la estimación del Banco Central, que fluctúa entre un 2,0 % y un 3,0 %, mientras que los analistas "piden como techo un crecimiento de 2,5 % para el próximo año".

"Creemos que el Banco Central debiera ajustar a la baja su proyección de crecimiento para 2017, entre un rango más razonable entre 1,5 % y 2,5 %", afirmó el economista del Banco, Hermann González.

Respecto al aumento del desempleo, que promediará en 2016 un 6,6 %, González aseguró que las cifras no sorprenden y son menores a lo esperadas, debido a la creación de puestos de trabajo "por cuenta propia", específicamente en el sector comercio.

Por su parte, el BBVA remarcó que la masa salarial está creciendo débilmente a tasas del 1,5 % y 2,0 % lo que sienta una baja base para el consumo privado, que crece al 1,5 % "sin indicios de una aceleración" y representa unos dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB).

Según el experto, con un 2016 y 2017 con caídas en la inversión de un 1,1 % y un 0,5 %, respectivamente, se cumplen cuatro años consecutivos de bajas en esta materia, influidas por la decadente inversión en minería y otros sectores que "han aportado bastante poco".

Publicidad
Publicidad

Sobre la situación fiscal de Chile, González afirmó que la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet, permitió contrarrestar los efectos negativos del ciclo económico en las arcas del Estado.

Sin embargo, "el gasto público ha crecido hasta ocupar un 23,5 % del PIB, y lo ha hecho por sobre la capacidad de recaudación del Gobierno", espetó.

"La inversión pública ha tenido que pagar los efectos de la desaceleración, porque el gasto corriente (bienes y servicios, remuneraciones y subsidios) es muy difícil de cortar", dijo el economista.

Publicidad

En ese sentido, agregó que el Gobierno deberá poner fin a la "ineficiencia" en el sector público en cuanto al gasto de recursos fiscales.

El déficit fiscal alcanzará un 2,9 % del PIB, cercano a los 7.000 millones de dólares y el déficit de cuenta corriente será del 1,7 % del PIB, según las previsiones del banco español.

La inflación, que cerró el 2015 con un 4,4 %, finalizará el 2016 con un 3,2 %, de acuerdo al BBVA.

En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), el informe prevé que el Banco Central realice dos recortes de 0,25 puntos base en los próximos 12 meses.

Publicidad

En el plano internacional, China continúa siendo el principal riesgo externo, pero la reacción tardía de la política monetaria emerge como el mayor riesgo local.

En portada

Noticias de