El avión español con ayuda de emergencia llega hoy a Ecuador
El avión fletado por el Gobierno español con trece toneladas de ayuda humanitaria con destino a Quito (Ecuador) llegará esta[…]
El avión fletado por el Gobierno español con trece toneladas de ayuda humanitaria con destino a Quito (Ecuador) llegará esta tarde al país latinoamericano para asistir a las víctimas del terremoto del pasado 16 de abril.
Fuentes diplomáticas españolas han informado hoy de que este avión llegará a las 11:30 (hora de Quito).
El envío incluye material de primera necesidad para los damnificados por el seísmo, como equipos para abastecimiento de agua potable para atender a 18.000 personas, material de cobijo como tiendas de campaña, lonas impermeables y mantas, además de kits higiénicos y grupos electrógenos.
La aeronave transporta carga humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), así como de las organizaciones Oxfam Intermón, Cruz Roja y medicamentos donados por la Xunta de Galicia, la Generalitat Valenciana y la Fundación Reina Sofía.
Cinco días después de la sacudida de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter, que ha causado al menos 570 muertos, 5.733 heridos y 163 desaparecidos, según las autoridades, el país sigue volcado en el envío de ayuda humanitaria y en los trabajos de rescate de supervivientes, así como en la asistencia médica y en la recuperación de cadáveres.
Entre los fallecidos hay una ciudadana española, con doble nacionalidad, que fue hallada en la localidad de Manta.
Las mismas fuentes diplomáticas explican que todas las personas sin localizar por familiares que se pusieron en contacto desde el domingo con la Sala de Crisis de la Unidad de Emergencia Consular en Madrid ya han sido halladas.
Desde el primer momento la Embajada de España en Quito tuvo contacto con el Ministerio del Interior ecuatoriano con objeto de conocer los últimos datos disponibles de víctimas y la posibilidad de que hubiese españoles, así como con los consulados generales en Quito y Guayaquil y el consulado honorario en Manta.
Además, el consulado general de España en Quito se coordinó con el de Guayaquil para localizar a los españoles en Manta, y con el Ministerio de Interior de Ecuador para comprobar en los registros de migración los nombres de los españoles.
Por su parte, la Oficina Técnica de Cooperación, en colaboración con la Embajada, llevó a cabo los preparativos para la llegada del avión con la carga humanitaria española.
Este equipo, según las fuentes diplomáticas, está haciendo gestiones con objeto de asegurar el destino final de la carga humanitaria que se distribuirá en las zonas más afectadas: Pedernales y Jama.
También se trabaja en la activación de un convenio de cooperación con la ONG Acción contra el Hambre con objeto de enviar material de primera necesidad al sur de la región de Esmeraldas y en la preparación del envío de una nueva misión para evaluar la situación sobre el terreno.
.