EEUU: Rebeldes sirios deben estar a salvo de ataques, salvo el EI y Al Nusra

Estados Unidos enfatizó hoy que todos los grupos rebeldes en Siria deben estar a salvo de ataques durante el cese[…]

Estados Unidos enfatizó hoy que todos los grupos rebeldes en Siria deben estar a salvo de ataques durante el cese de las hostilidades, con excepción de las organizaciones terroristas Estado Islámico (EI o Daesh) y el Frente al Nusra.

"Está claro que el acuerdo alcanzado indica que cualquier otro grupo que participa en el cese de hostilidades tiene que ser inmune a ataques de cualquier parte, y estamos trabajando para cumplir ese compromiso", declaró a la prensa el secretario de Estado adjunto de EEUU, Antony Blinken.

Hizo esta declaración en respuesta a una pregunta sobre los ataques que Turquía lanza contra las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), una milicia kurdosiria respaldada por EEUU en su lucha contra los yihadistas del EI, para gran disgusto del Gobierno turco.

Tras afirmar que Turquía es "un aliado vital" para EEUU, Blinken subrayó que "las preocupaciones turcas sobre algunos grupos kurdosirios en el norte de Siria, incluidas las YPG, no son ningún secreto", pero que este colectivo "ha sido muy efectivo a la hora de hacer retroceder al Daesh".

El Estado Islámico es "la principal preocupación y nuestro objetivo" en materia de seguridad, agregó.

No obstante, Blinken aseguró que EEUU también "ha dejado claro a las YPG que "cualquier acción de apoyo al Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK, ente rebelde e independentista considerado terrorista por Ankara) o ataques contra otros grupos opositores son profundamente problemáticos".

"Esperamos que actúen responsablemente y concentren sus esfuerzos en el combate de Daesh, que es nuestro objetivo común", indicó el "número dos" de la diplomacia estadounidense, quien pronunció un discurso en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido desde esta semana en Ginebra.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de