Economistas alertan de riesgo nueva crisis financiera y depresión prolongada

Los economistas Xosé Carlos Arias y Antón Costas, que presentaron hoy su nuevo libro "La nueva piel del capitalismo", alertaron[…]

Los economistas Xosé Carlos Arias y Antón Costas, que presentaron hoy su nuevo libro "La nueva piel del capitalismo", alertaron de la probabilidad de una nueva crisis financiera y de una depresión prolongada.

En una conferencia de presentación del libro, en Santiago de Compostela, Costas, catedrático de Economía Aplicada de Universidad de Barcelona, consideró que "hay un riesgo muy elevado de una nueva crisis financiera relativamente pronto" debido a la sobreevaluación de los bonos de países como Estados Unidos, Alemania, Suecia o Suiza, activos considerados como "seguros".

En su opinión, la cotización de esos bonos alcanza "niveles astronómicos" y señaló que "una estimación razonable sería que pueden estar sobrevalorados entre un 20 % y un 30 %".

Costas pronosticó que en caso de una "ajuste rápido" del precio de esos bonos en los próximos meses podría llevar "de nuevo una situación macroeconómica complicada".

Apuntó que la cotización del índice bursátil estadounidense de Standard&Poor's es "mayor que en 2008 y que en 1929", en alusión a los dos grandes periodos de mayor recesión económica reciente, y opinó que la economía parecer ir "cuesta abajo y sin frenos".

En ese sentido, Costas expresó su esperanza de que los bancos centrales sepan gestionar esa situación de manera que haya "el necesario e inevitable ajuste" del precio de los bonos, así como de los activos bursátiles, para lograr un "aterrizaje suave".

Indicó que el libro que acaban de publicar alude precisamente a "la dificultad que tiene la economía capitalista en este momento para gestionar el crecimiento", que parece instalado en una senda susceptible de "entrar en una depresión o recesión prolongada".

Indicó que el título del libro evoca la transformación de la economía como "un bicho que muda de piel a lo largo del tiempo" y subrayó los problemas de la desigualdad que puede llevar a nuevos conflictos sociales.

Publicidad
Publicidad

Opinó que una economía de mercado "no puede funcionar bien sin un contrato social" y subrayó que la tesis que mantienen los autores del libro es que "la desigualdad está secando ese contrato", entre otras razones porque está teniendo un impacto en la democracia.

Asimismo, destacó que hay una "aparición de nuevo de los grandes monopolios" de manera "espectacular", y señaló que eso "resta dinamismo a la economía" porque "restituye barreras de entrada", además de "afectar de manera directa e inmediata a la renta disponible de las familias" ya que suprime la competencia.

"Los precios de competencia están basados en costes" mientras que los de los monopolios se centran en "la disposición de los consumidores a pagar los bienes o servicios", comentó.

Publicidad

Por su parte, Arias, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, indicó que las políticas de "austeridad compulsiva y generalizada" aplicadas en Europa en los últimos años "no han logrado" los objetivos que perseguían sobre la deuda pública y además "ha dejado muertos en el camino que todo el mundo conoce".

Subrayó que esas políticas han generado un "malestar" que "está en el fondo del nuevo contexto político tan complicado" de "resultados electorales insospechados" en Estados Unidos, el Reino Unidos y otros países.

Arias observó que en los últimos años los países han estado en situaciones "al borde del abismo" y muchas de las políticas económicas aplicadas que parecían que "no se iban a volver a ver" se están repitiendo.

"Elección tras elección vemos una escisión, una polarización muy marcada" con resultados "ajustados" en las que los vencedores "no son soluciones neutras", dijo el economista, que destacó que los mercados deben tener "límites morales" y enfatizó que a menudo algunos economistas olvidan que Adam Smith fue ante todo un "filósofo moral".

Publicidad

.

En portada

Noticias de