Draghi rebaja la previsión para 2020 y retrasa la subida de tipos

El Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, revisó hoy al alza una décima las previsiones de crecimiento de la zona[…]

El Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, revisó hoy al alza una décima las previsiones de crecimiento de la zona del euro para 2019, hasta el 1,2 %, frente al 1,1 % previsto en marzo. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en rueda de prensa en Vilna que la entidad baja los pronósticos de crecimiento para 2020 dos décimas hasta el 1,4 % (1,6 % en marzo) y una décima los de 2021 hasta el 1,4 % (1,5 %).

"Los riesgos siguen inclinados a la baja", ha señalado el presidente del BCE en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la institución, que ha descartado subir los tipos de interés antes de mediados del próximo año.

En este sentido, "a pesar de los datos mejores de lo esperado en el primer trimestre", Mario Draghi ha vuelto a señalar al impacto en las perspectivas de crecimiento de factores externos como las incertidumbres relacionadas con las tensiones comerciales y geopolíticas, así como las vulnerabilidades mostradas por algunas economías emergentes.

En cuanto a la evolución de los precios, el BCE ha revisado una décima al alza su pronóstico de inflación para 2019, hasta el 1,3%, aunque ha recortado en una décima su proyección para 2020, hasta el 1,4%, y en dos décimas la de 2021, cuando espera una subida del 1,6%.

Durante su encuentro con la prensa, ha vuelto a insistir en la necesidad de la implementación de reformas estructurales debe acelerarse sustancialmente para aumentar la resiliencia, reducir el desempleo estructural y aumentar la productividad y el potencial de crecimiento, con las recomendaciones específicas de 2019 para cada país como el indicador relevante.

Se trata de la rueda de prensa posterior a la decisión de política monetaria, en la que se ha mantenido el precio del dinero en el 0% y la facilidad de depósito en el -0,4%. También adelantó que los tipos de interés se mantendrá en el nivel bajo hasta por lo menos la primera mitad de 2020. Draghi justifica estas medidas porque en su opinión, solo han sido beneficiosas aunque ha reiterado que otras áreas políticas deben contribuir de manera más decisiva a elevar el potencial de crecimiento a largo plazo y reducir las vulnerabilidades.

A  pesar de los datos mejores de lo esperado para el primer trimestre, la información más reciente indica que los vientos en contra globales siguen afectando las perspectivas de la zona del euro. El presidente del BCE ha enumerado las incertidumbres geopolíticas, la creciente amenaza del proteccionismo y las vulnerabilidades en los mercados emergentes dejan su huella en el sentimiento económico.

En portada

Noticias de