Directivos de empresas debaten en Pamplona sobre mejoras en el ámbito laboral

Más de 40 ponentes y de 300 asistentes acreditados participan desde hoy y durante dos días en Pamplona en el[…]

Más de 40 ponentes y de 300 asistentes acreditados participan desde hoy y durante dos días en Pamplona en el 50 Congreso Internacional de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) que, bajo el lema "El futuro del trabajo", pretende analizar posibles mejoras en el ámbito laboral.

Para ello, profesionales dedicados a actividades relacionadas con la función de Recursos Humanos y Dirección de Personas, así como académicos y agentes sociales, analizan las tendencias que afectan al futuro del trabajo y su impacto en la sociedad, en las empresas y en las personas.

La presidenta de AEDIPE Navarra, Sara Turumbay, ha explicado a los periodistas que se trata de "definir los escenarios a los que vamos a tener que hacer frente en el futuro" y para ello se verán tendencias demográficas, tecnológicas o económicas, y se concretará con experiencias reales de empresas "que den ideas sobre lo que están haciendo para adaptarse bien y que el futuro no les pille desprevenidos".

Sobre la situación de las empresas en este terreno, Turumbay ha reconocido que "hay mucha incertidumbre y preocupación, porque el equilibrio que se pretende conseguir entre competitividad y progreso social no siempre es sencillo. A veces da la sensación de que le mercado va por un lado y las personas por otro".

Por ello, "en un congreso de personas un objetivo ambicioso es hacerlo converger y conseguir el equilibrio entre ambos", ha zanjado.

El Congreso ha sido inaugurado hoy por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, quien ha reconocido que la globalización tecnología y de la economía conlleva "cambios profundos" en la sociedad actual que repercute de forma especial y genera "tensiones" en el ámbito laboral.

De ahí la importancia de "ser capaces de anticipar esa evolución" y de afrontar con éxito "retos" que Barkos ha ubicado en las nuevas tecnologías, en la globalización, en la movilidad laboral y en el nuevo perfil de los trabajadores.

Por su parte, la empresa "debe ser capaz de ofrecer un entorno atractivo y motivador a los trabajadores", que "no sólo" viene del incremento de salarios, sino que pasa por otras iniciativas como la formación continua, la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres o el correcto clima laboral.

Publicidad
Publicidad

No ha obviado el papel que las administraciones públicas deben tener también en este entorno, pues "deben acompañar el cambio" con medidas como la preparación de la población, la oferta de cualificaciones idóneas e incluso el impulso de "más empleo y de mayor calidad".

"La clave para asegurar el crecimiento de una región es su capital humano", ha zanjado la presidenta de Navarra.

.

Publicidad
En portada

Noticias de