Los países esperan un dictamen positivo de la EMA sobre la vacuna de Astrazeneca

De ratificar la seguridad de la inoculación, se podría reanudar la campaña de vacunación con Astrazeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) comunicará su dictamen sobre la seguridad de la vacuna de Astrazeneca después de que numerosos países europeos suspendieran la vacunación con este medicamento tras la aparición de trombos en algunos vacunados.

La EMA ya rompió a principios de esta semana una lanza a favor de la vacuna, señalando que el porcentaje sobre el total de vacunados era mínimo. 

Publicidad

De pronunciarse de manera positiva, debería servir a los gobiernos de países como Alemania, España o Francia para que volvieran a reanudar la vacuna de Astrazeneca.

El retraso en la vacunación impactará en la salud

La suspensión de la vacunación por parte de los países europeos fue otro revés para la campaña de inoculación del antídoto contra el coronavirus impuesto por la Unión europea y agranda, aún más, la brecha entre Londres y Bruselas por el suministro de las vacunas. 

Este miércoles la la UE amenazó con bloquear las exportaciones y el Reino Unido culpó a la reducción de los envíos por la desaceleración de su ritmo de vacunación.

Mientras tanto, miles de citas fueron canceladas en Europa, incluso cuando las infecciones aumentan de nuevo y las autoridades imponen nuevas restricciones. 

Los críticos advierten que los retrasos causarán mucha más muertes por Covid-19 que los que podrían haber resultado de posibles efectos adversos, al tiempo que socava la fe de la gente en las vacunas y podrían dar alas a los movimientos antivacunas.

“No había razón para suspender la vacunación de Astrazeneca”, explicó el profesor Gilles Deray del Pitie- del Hospital Salpetriere de París. Esta decisión es un "magnífico ejemplo de fracaso europeo ".

Publicidad
Publicidad

La población empieza a tener dudas sobre la vacuna

Dinamarca fue el primer país en suspender la vacuna de Astrazeneca aunque, según la EMA, no había una mayor cantidad de coágulos en las personas vacunadas que en la población general.

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ratificó lo que ya anunció la EMA: actualmente recomienda su uso continuo porque los beneficios superan los riesgos.

Pero puede que se necesite más para revertir las preocupaciones públicas. Solo horas después de que Italia anunciara una investigación sobre las muertes de personas inoculadas - y antes de la suspensión de las inyecciones de Astrazeneca -el impacto fue inmediato en un centro de inmunización en la pequeña ciudad de Villorba en la región norte de Veneto.

Publicidad

"Nadie canceló, la gente simplemente no entró", Francesco Benazzi, quien administra la atención médica en el distrito, dijo en una entrevista telefónica.

Problemas para cumplir los plazos

A pesar de las suspensiones, los gobiernos quieren evitar asustar aún más al público, y muchos explicaron que las medidas eran puramente temporales. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su esperanza este miércoles de que la situación pronto se resolverá.

“Confío en Astrazeneca. Confío en las vacunas ”, dijo. La comisión se comprometió a inmunizar al 70% de los adultos a finales de septiembre, pero ya sufrió problemas de suministro que le llevó a enfrentarse a Astrazeneca por la lentitud de las entregas. 

Publicidad

La UE administró 12 dosis por cada 100 personas, mucho menos que el Reino Unido. Hasta la fecha, la vacuna de Astrazeneca es una de las cuatro aprobadas en la UE. La región espera 360 millones de entregas de todos los proveedores en el segundo trimestre, casi cuatro veces más que este trimestre.

Pero los retrasos pueden prolongar más los bloqueos y perjudicar la recuperación económica.

En portada

Noticias de