La vacuna de Astrazeneca y Oxford siembra dudas

Un error de fabricación llevó a algunos participantes a recibir media dosis en lugar de una completa

Surgen las dudas sobre el resultado de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, después de comunicar una efectividad del 70% tras admitir un error en la fabricación. 

Este lunes ambos organismos comunicaron el resultado de sus investigaciones, pero los escasos detalles publicados por la Universidad de Oxford generan dudas si finalmente se aprobará. 

Y esto coincide después de que Oxford admitiera que una diferencia en los procesos de fabricación llevó a algunos participantes a recibir media dosis en lugar de una completa.

Astrazeneca y Oxford explicaron que su vacuna era 90% efectiva cuando se administró media dosis antes de un refuerzo de dosis completa, y que dos completas mostraron una eficacia del 62%. 

Pero desde el programa de vacunación de EEUU conocido Operation Warp Speed ​​dijeron al día siguiente que la dosis que mostró el mayor nivel de eficacia fue la probada en una población más joven, y que la media dosis se administró a algunas personas debido a un error en la cantidad de vacuna

Sin embargo, en la declaración oficial de Astrazeneca no hacía referencia a ello. 

Optimismo enfriado

Los hallazgos alimentaron el optimismo de que el fin de la pandemia está cerca ya que habría múltiples vacunas para combatir el Covid-19.

Publicidad
Publicidad

"Cada vez que tienes confusiones, no es un bueno porque elimina efectivamente cualquier tipo de credibilidad", explicó Ketan Patel, gestor de fondos de EdenTree Investment. 

"Creo que habrá mucho más escrutinio de la vacuna de Astrazeneca debido al problema de fabricación ".

En su declaración, Oxford dijo que cuando era evidente que se usó una dosis más baja, se discutió con los reguladores, y se llegó a un acuerdo para seguir adelante con las dos dosis. “Los métodos para medir la concentración se han revisado y podemos asegurar que todos los lotes de vacuna sean ahora equivalente ”, según la universidad.

Publicidad

“La explicación más probable de la eficacia divergente en su análisis intermedio es casual o demográfico del paciente ", escribió Sam Fazeli, analista de Bloomberg Intelligence.

"De cualquier manera, la aprobación basada en datos actuales significa que las personas se inocularon una vacuna cuya verdadera eficacia es desconocido."

La batalla contra el Covid-19 está en un punto de inflexión con alentadores hallazgos de ensayos de vacunas que se realizarán este mes. La vacuna de Pfizer dio una efectividad del 95% frente al 90% de la de Moderna. 

 

Publicidad
En portada

Noticias de